- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Se encuentra situada en el denominado "quadrat d´or" del Paseo de Gracia Barcelonés y abarca casi la totalidad de la manzana que va desde el número 6 al 14.
La Casa Rocamora es uno de los conjuntos arquitectónicos más grandes de las zonas, en este caso, se parte de la idea, no demasiado habitual en la época, de construir una único inmueble en el solar, puesto que lo corriente era que un solar quedase compartimentado por diferentes inmuebles, no la de unificar todas las casas en un único volumen constructivo que adquieriendo una uniformidad absoluta a nivel exterior.
De estilo neogótico se trata en realidad de varias construcciones unidas en un edificio con la misma estética, que cuenta con varios portales independientes de entrada.
Las construcciones tienen una fachada común de manera que alberga prácticamente todo un lado de la manzana con la misma imagen formal.
La Casa Rocamora fue diseñada por los hermanos Joaquín y Bonaventura Bassegoda i Amigó entre los año 1914 al 1917.
Esta construido en piedra y destacan las ventanas con forma semicircular, los balcones, las barandillas torneadas y los diferentes motivos decorativos realizados en piedra también.
La fachada está rematada por pináculos, llaman la atención las esquinas, que están formadas por una especie de torreones semicirculares con cubiertas hecha de escamas de cerámica de color anaranjado, que contrasta con el blanco de su fachada, confluyendo en la torre de la esquina del chaflán con su gran pináculo, actualmente mutilado en parte.
Sus dimensiones, las tribunas y las granes cúpulas, especialmente la más alta y puntiaguda, le otorga un aspecto de palacio medieval. En el estilo de los Bassegoda está lleno de referencias góticas y medievales.