background-theme

Palau de la Música Catalana

Palau de la Música Catalana construido entre 1905-1908 por Lluís Domènech i Montaner es una de las principales salas de conciertos existentes y ejemplo del modernismo

Comenzó su construcción en 1905 y fue inaugurado en 1908, tras tres años de obras dirigidas por el afamado arquitecto Lluís Domènech i Montaner (1850-1923). Se le ha llegado a denominar el edificio más modernista del mundo. Es una de las principales salas de conciertos existentes y un excelente ejemplo del modernismo en Cataluña. Su interior está decorado con mosaicos de cerámica y cristales polícromos de temática floral.

La construcción del Palau fue impulsada por una sociedad coral popular, l'Orfeó Català y financiada con fondos procedentes de suscripción popular.

El arquitecto, construyó una innovadora estructura de hierro que permite emplear paredes de cristal que facilitan el paso de la luz. Los motivos florales convierten el interior de la sala de conciertos en una auténtica fiesta para los ojos. La sala se encuentra repleta de figuras como las musas, las valquirias de Wagner, un busto de Anselm Clavé, otro de Beethoven y finalmente presidida por el órgano sobre el escenario que se convierten en un elemento decorativo e icono del Palacio. Destacar de la sala de conciertos su lucernario central que representa el sol.

El aforo de la sala de conciertos es de 2049 personas distribuidas en:

Platea, 688

Anfiteatro, 321

Segundo piso, 910

Galerías del órgano, 82

Reservadas, 48

Aparte de la gran Sala de Conciertos, el Palau dispone de más salas:

El Petit Palau, un auditorio moderno inaugurado en 2004, ideal para conciertos de cámara o pequeño formato

La Sala de Ensayo del Orfeó Català. Un espacio íntimo donde tienen lugar conciertos de pequeño formato, conferencias, presentaciones, y donde ensayan los coros del Orfeó Català.

La Sala Lluís Millet, un gran salón de descanso y encuentro dedicado al maestro fundador del Orfeó Català.

En 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Entre 1982 y 1989 se realizó una gran restauración y ampliación bajo la dirección de los arquitectos Oscar TusquetsCarles Díaz, iniciándose la segunda parte en el año 2000 dotando al Palacio con un edificio adosado de seis pisos

palau (18).jpg palau (18).jpg

Sucesos del Palacio de la Música

Los denominados Sucesos del Palau de la Música - Els fets del Palau, tuvieron lugar el 19 de mayo de 1960 durante el homenaje del centenario del nacimiento del poeta  Joan Maragall, coincidiendo con una visita de Francisco Franco a Cataluña, durante la cual, se iban a realizar ciertas concesiones al ayuntamiento de Barcelona, entre las cuales se encontraba la autorización para interpretar el Cant de la Senyera, porque el poeta era el autor  de la letra del poema. La prohibición en el último momento por parte de las autoridades, hizo que el público asistente se pusiese en pie para cantar dicho himno y se lanzaran octavillas contra el jefe del Estado. Por este hecho se produjeron varias detenciones, entre ellas la del futuro presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol.

El palacio también se ha visto envuelto en el año 2009, en escándalos de corrupción de los que fueron sus gestores durante más de 30 años, Felix Millet y Jordi Montull, que resultaron ser los autores del mayor expolio jamás conocido en una entidad cultural europea, un desfalco de más de 34 millones de euros.

palau (7).jpg palau (7).jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps