Rutas con Historia

Parque Güell-Park Güell

El Parque Güell-Park Güell es uno de los iconos de la ciudad de Barcelona, construido por Antonio Gaudí entre los años 1900-1914 es otra de sus obras inacabadas.

Parque Güell-Park Güell

El Park Güell  es el resultado de  la unión de dos fincas, Can Muntaner de Dalt y Can Coll i Pujol,  adquiridas por el conde Güell el año 1899.

El plan original era construir un conjunto residencial de lujo de más de 60 casas unifamiliares aunque solamente dos fueron al final construidas en la propiedad. La intención era totalmente innovador para la época y como proyecto de construcción fue un fracaso. Fue el resultado de un encargo del conde Eusebi Güell, que planeó una ciudad suburbana. Como consecuencia del fracaso, pasó a propiedad municipal y desde 1923 se transformó en un parque público que está situado en la parte alta de Barcelona.

En el parque se plantaron árboles y  se respetó el entorno. Se diseñaron las calles retorcidas que seguían el perfil del suelo, con el fin de respetar el entorno y la belleza del parque. Estas calles se sostienen encima de columnas inclinadas de ladrillo recubiertas con piedra natural del lugar.

Tiene una extensión de unas 17 hectáreas y en total hay unos tres kilómetros de caminos con pendientes del 6% para caminos de carros y hasta del 12% para peatones.

Antonio Gaudí contó con algunos de sus colaboradores más habituales, para realizar este proyecto como Josep María Jujol, Francesc Berenguer, Joan Rubió y Llorenç Matamala. Las obras corrieron a cargo del contratista a Josep Pardo i Casanovas. La obra de Gaudí siempre estuvo muy influenciada por la formas de la naturaleza y en este caso no podía ser de otra forma, dotando al parque de una impresionante creación ornamental en la que no existen la rigidez ni el clasicismo.

Todas las sinuosas y coloridas formas de los elementos del parque poseen un importante simbolismo, tanto político como religioso.

park g park g

Gaudí quiso  aprovechar el desnivel de 60 metros de la montaña para crear un camino de elevación espiritual, en cuya cima planeaba construir una capilla que finalmente fue sustituida por el Monumento al Calvario.

Puede ser que una de las  imágenes más fotografiadas del parque sea  la Fuente Dragón, que se encuentra en la entrada. Este dragón está adornado con preciosas cerámicas de colores.

El punto central del parque es una gran plaza en la que se encuentra un enorme banco de 110 metros de longitud, con apariencia de serpiente recubierta por pequeñas piezas de cerámica. Es un bello balcón con vistas sobre Barcelona y el mar.

Dentro del parque se encuentra una pequeña casa en la cual Gaudí vivió en algún momento. La casa ha sido convertida en un museo y contiene un interesante mobiliario diseñado por Gaudí.

El parque fue inaugurado en 1922 y en la actualidad es uno de los principales lugares de interés turístico de la ciudad.

 Dentro del Parque Güell debemos  ver:

  • La entrada
  • Los pabellones
  • Escalinata
  • Sala Hipóstila
  • La plaza
  • Templo dórico
  • Los viaductos
  • El Calvario
  • La Casa-Museo Gaudí
  • Accesos al parque

En el año 1969 fue declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional.

El Parque Güell, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

 

park g park g

Horarios

Horarios:

Invierno:
diario de 10:00 a 18:00 h

Verano:
diario de 10:00 a 21:00 h

Entrada: Gratuita.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:Parque Güell-Park Güell

Comentarios sobre Parque Güell-Park Güell

Carmen
Carmen06/01/2013

uno de los sitios mas bonitos que he fotografiado, es un espectaculo de color

Deja tu comentario sobre Parque Güell-Park Güell

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Sagrada Familia

Sagrada Familia

Edad Contemporánea 2,34 Km

La Sagrada Familia es uno de los  monumentos más conocidos de la ciudad de   Barcelona y también uno de los máximos exponentes de la...

Casa Milá o Pedrera

Casa Milá o Pedrera

Edad Contemporánea 2,51 Km

Edificio monumental construido en el paseo de Gracia de Barcelona, una de las vías más prestigiosas de la ciudad. La Casa Milá llamada...

Casa Rocamora

Casa Rocamora

Edad Contemporánea 2,97 Km

Se encuentra situada en el denominado "quadrat d´or" del Paseo de Gracia Barcelonés y abarca casi la totalidad de la manzana que va desde el...

Casa Batlló

Casa Batlló

Edad Contemporánea 2,98 Km

Situada en el número 43 del emblemático Paseo de Gracia Barcelonés, nos encontramos la bellísima Casa Batlló. La obra del genial arquitecto...

Casa Amatller

Casa Amatller

Edad Contemporánea 2,99 Km

La casa Amatller es una construcción ubicado el conocido paseo de Gracia de Barcelona. Se trata de un edificio de estilo modernista que está...