- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El Park Güell es el resultado de la unión de dos fincas, Can Muntaner de Dalt y Can Coll i Pujol, adquiridas por el conde Güell el año 1899.
El plan original era construir un conjunto residencial de lujo de más de 60 casas unifamiliares aunque solamente dos fueron al final construidas en la propiedad. La intención era totalmente innovador para la época y como proyecto de construcción fue un fracaso. Fue el resultado de un encargo del conde Eusebi Güell, que planeó una ciudad suburbana. Como consecuencia del fracaso, pasó a propiedad municipal y desde 1923 se transformó en un parque público que está situado en la parte alta de Barcelona.
En el parque se plantaron árboles y se respetó el entorno. Se diseñaron las calles retorcidas que seguían el perfil del suelo, con el fin de respetar el entorno y la belleza del parque. Estas calles se sostienen encima de columnas inclinadas de ladrillo recubiertas con piedra natural del lugar.
Tiene una extensión de unas 17 hectáreas y en total hay unos tres kilómetros de caminos con pendientes del 6% para caminos de carros y hasta del 12% para peatones.
Antonio Gaudí contó con algunos de sus colaboradores más habituales, para realizar este proyecto como Josep María Jujol, Francesc Berenguer, Joan Rubió y Llorenç Matamala. Las obras corrieron a cargo del contratista a Josep Pardo i Casanovas. La obra de Gaudí siempre estuvo muy influenciada por la formas de la naturaleza y en este caso no podía ser de otra forma, dotando al parque de una impresionante creación ornamental en la que no existen la rigidez ni el clasicismo.
Todas las sinuosas y coloridas formas de los elementos del parque poseen un importante simbolismo, tanto político como religioso.
Gaudí quiso aprovechar el desnivel de 60 metros de la montaña para crear un camino de elevación espiritual, en cuya cima planeaba construir una capilla que finalmente fue sustituida por el Monumento al Calvario.
Puede ser que una de las imágenes más fotografiadas del parque sea la Fuente Dragón, que se encuentra en la entrada. Este dragón está adornado con preciosas cerámicas de colores.
El punto central del parque es una gran plaza en la que se encuentra un enorme banco de 110 metros de longitud, con apariencia de serpiente recubierta por pequeñas piezas de cerámica. Es un bello balcón con vistas sobre Barcelona y el mar.
Dentro del parque se encuentra una pequeña casa en la cual Gaudí vivió en algún momento. La casa ha sido convertida en un museo y contiene un interesante mobiliario diseñado por Gaudí.
El parque fue inaugurado en 1922 y en la actualidad es uno de los principales lugares de interés turístico de la ciudad.
Dentro del Parque Güell debemos ver:
En el año 1969 fue declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional.
El Parque Güell, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.
15:01 06/01/2013
uno de los sitios mas bonitos que he fotografiado, es un espectaculo de color
Carmen