background-theme

Sant Sadurní en Montornés del Vallés

Sant Sadurní en Montornés del Vallés, se consagró muy probablemente en el siglo X, pero fue documentada en el año 1162, en 1572 sufrió una reconstrucción general.

sant sadurní en montornés del vallés (6).jpg

El pueblo de Montornés de Valles está situado en la parte más plana del término, a la izquierda del arroyo Mogent. El pueblo se formó alrededor de la iglesia Parroquial de Sant Sadurní de Montornés, que aparece documentada en el  970 mencionada entonces en el lugar de Palau de Almanla o Dadmanla, que era una de las parroquias del término del Castillo de Montornés o de San Miguel de Montornés.

El templo dedicado a Sant Sadurní que era obispo de Toulouse, se consagró muy probablemente en el siglo X, pero fue documentada en el año 1162.

En el año 1572 la iglesia fue objeto de una reconstrucción general que respetó el ábside románico original.

De la original iglesia románica nos ha llegado el ábside semicircular, aunque esta modificado en el interior, tiene aparato de pequeños sillares y está decorado por finas lesenas. Fue sobrealzado posteriormente y en 1690 se abrió una ventana rectangular muy decorada. La nave consta de tres tramos de longitud desigual, separados por arcos apuntados como la bóveda. La sacristía está a la izquierda del presbiterio y se comunica interiormente con él, es de principios del siglo XVIII.  Las capillas laterales (algunas de las cuales fueron vaciadas como nichos en el grosor de sus muros y otros que eran construcciones adyacentes en comunicación con la nave de la iglesia) fueron realizadas en los siglos XVI, XVII, XVIII, como la del Roser, de 1740. La de origen más antiguo sin embargo, es la que contiene el altar de Santa María, altar que gozaba de un beneficio, instituido por la abadesa de San Pedro de las Puelles y el señor del Castillo de Montornés (1302).

La fachada de la iglesia, a poniente, ha sido muy reformada, adosado a la misma en la parte septentrional se levanta el campanario, de planta cuadrada y tres pisos, separados por cornisas. El del medio en su parte inferior, tiene un aparato de tipo románico parecido al ábside aunque puede que haya sido reaprovechado. El último piso, construido con sillares bien tallados, tiene una ventana apuntada en cada cara, para las campanas, y la cornisa de encima tiene sendas gárgolas en los ángulos con los símbolos del tetramorfo, este tercer cuerpo data de principios del siglo XVI.

En su interior contenía un magnífico retablo tardo renacentista esculpido por Antonio Comes entre 1619 y 1620 que fue destruida en el incendio de Julio de 1936 en la Guerra Civil Española. El retablo actual del altar mayor que fue realizado en la postguerra ha sido restaurado en al año 2000.

En 1162 se amplió el terreno parroquial en treinta pasos alrededor de la iglesia, por la compra del rector Guillermo Carbonell. La parroquia era del capítulo de la catedral de Barcelona. 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps