Rutas con Historia

Castillo de Vilassar de Dalt

Castillo de Vilassar construido en el siglo X, servía para vigilar al pueblo de los posibles ataques de los piratas, monumento histórico artístico en 1931

Castillo de Vilassar de Dalt

Os presentamos una síntesis historica construida en fases en torno a tres ejes: las piedras, los propietarios y el poder decreciente que ostentaron en cada época. Con una idea muy clara: un edificio no es de un determinado momento, sino el resultado de un conjunto de obras, añadidos, escombros, rehabilitaciones, etc. que a lo largo de los siglos confluyen en la imagen actual.

I FASE.

Siglos XI-XII: TORRE VIGIA asociada al castillo de Burriac

Cuando los francos consiguieron a principios del siglos IX el control militar de la Cordillera, el conde levantó una torre de vigilancia y control en la cima de Burriac, la cual se convertiría en el castillo. Para constituir un linaje hereditario identificado con este castillo, sus descendientes adoptaron el San Vicente a quien estaba dedicada la capilla del castillo de Burriac como patronímico. Años más tarde, s. X y / o XI, para proteger su distrito por el lado del sur, levantaron una torre de vigía de cinco plantas en una pequeña cima de Vilassar.

II FASE. Siglos XII-XIII: CASTILLO REFUGIO los Santvicenç

Como el castillo de Burriac lo tenían en feudo del conde de Barcelona, los Santvicenç potenciaron la torre de Vilassar como castillo, construyendo un recinto amurallado de planta cuadrada a su alrededor. Creemos que fue en esta época cuando dedicaron una estancia en la torre a capilla bajo la devoción de Santa María. Al mismo tiempo, dotaron el castillo de una parte del territorio de Burriac, los valles de Cabrils y Vilassar, nombraron un vasallo para su guarda, el cual también buscará identificarse apellidandose Vilassar, y un alcalde feudal para recaptar las rentas. Pero este modelo feudal se agrieta ya en 1229 donde detectamos la primera concordia con la comunidad local que limita los abusos y en 1273 recompran el vasallaje los Vilassar, pasando a ejercer de nuevo el dominio directo

III FASE. Siglo XIV: AMPLIACIÓN CON EL RECINTO INFERIOR de Pericó Desbosc

El último señor Santvicenç muere en 1348 y sus albaceas ponen a subasta el señorío para pagar las deudas pendientes. Lo compró Pedro Desbosc, un funcionario real enriquecido y casado con una heredera de los banqueros Gualbes, el cual así aspira al ascenso estamental.

A lo largo del trescientos detectamos cómo se va construyendo un recinto inferior amurallado alrededor del recinto superior más ancho por la parte de delante del portal, con una barbacana, un valle y un puente levadizo delante del portal de éste. Tras el importante terremoto de 1373, las obras fueron contratadas con los maestros Ramon Ferrer y el lombardo Francesc Rispau y el carpintero Pere Roqueta. Esta ampliación por los recién llegados Desbosc generará un grave conflicto y pleito judicial con los vasallos, a los que se obliga a trabajar en las obras foráneas (es decir, a trabajar en el mantenimiento y reparación de las obras exteriores del castillo), sin proveer de comida, según el compromiso arbitral de 1374 y las sentencias de 1377, 1378 y 1386.

IV FASE. Siglo XV: Reforma en castillo palacio de Miquel Desbosc

Miquel Desbosc y Gualbes hereda el castillo de su hermano Pericó por falta de hijos hacia 1385 y será el señor hasta el 1439, una larga época que experimentará importantes cambios. Miquel tiende a convertir la fortificación en un castillo palacio mejorando su habitabilidad: La capilla que había estado en el interior de la torre original se traslada a este recinto de la ampliación. Ponen en marcha una reforma de la parte de poniente del edificio para convertirlo en un castillo-palacio: una sala en la planta baja sustentada en dos arcos de diafragma, una cocina en el primer piso, dos habitaciones en el segundo y una torre en el tercero, además de las reformas en la fachada con los ventanales góticos. Al obligar a los vasallos a trabajar, generará un nuevo conflicto y el consecuente pleito judicial que también ganarán (desde 1406 hasta 1409).

Pero, poco a poco, se había ido creando un clima de oposición entre los señores y la comunidad local que llevará al privilegio real de 1419 por el que los vasallos conseguirán hacerse con las jurisdicciones y elegir alcaldes reales y órganos de representación comunitaria. Estos enfrentamientos culminarán con el privilegio real de 1480 por el que se crea definitivamente la Universidad de Vilassar que asume las jurisdicciones y el gobierno local.

V FASE. Siglos XVI-XVII: Mejoras de habitabilidad e imagen

El equilibrio conseguido se prolongará durante la época de los Austrias, con interminables pleitos judiciales entre la comunidad local y los Desbosc, pequeñas obras de mejora de la rentabilidad del patrimonio agrario y periódicas obras en el castillo para poner al día la habitabilidad y mejorar su imagen señorial. En 1563, después de falsear su supuesto ascendiente nobiliario inventándose que descendían de los Santvicenç, consiguen el privilegio de nobleza, momento en el que suponemos que corresponde el escudo heráldico de la fachada resultado de este asunto.

Como agradecimiento por la militancia realista durante la guerra de los Segadors, consiguieron la sentencia de 1659 que los devolvía las jurisdicciones, pero la realidad la hacía inaplicable y al año siguiente firmaron una concordia de cesión a la Universidad a cambio de dinero. En cuanto a mejoras, destaca la concordia de 1658 por obras en el castillo entre Frederic Desbosc y el maestro de casas vilassarenc Josep Llúria, que se cierra con el apocado de 1671 de doscientas libras por estas obras.

Finalmente, la última Desbosc, Teresa Desbosc, viuda de Calders y hermana heredera de Frederic, impulsará hacia 1680 la rehabilitación de la capilla, además del encargo del retablo dedicado a la Inmaculada Concepción al maestro pintor Joan Arnau i Moret, que aún se conserva. Fueron las últimas grandes ampliaciones. De ahí que podamos definir como el castillo de los Desbosc construido en varias etapas entre los siglos XIV y XVII, encima del primer recinto cuadrangular y la torre circular de los San Vicente.

VI FASE. Siglos XVIII-XX: Oms, Copons y Sarriera: Una pieza más

Teresa muere en 1707 sin hijos, y el patrimonio Desbosc será heredado por unos sobrinos lejanos, unos primos descendientes de los Oms Desbosc, pero con un matiz consecuencia de la guerra de Sucesión: dependerá del favor político. Así, entre 1707 y 1713 heredará el primo austracista Joan de Lanuça y Oms y, a partir de la entrada de las tropas borbónicas, por el primo y borbónico Antoni Oms y Oms (+1713), el cual después de un pleito será adjudicado en 1720 a su hija Gaietana Oms, casada en 1714 con el borbónico Agustí de Copons y Copons de Berardo segundo marqués de Moja ... Son destacados borbónicos y esto hace que puedan sortear las represalias de la guerra de Sucesión y no se derribe el castillo argumentando que no se trata de ninguna fortificación sino de una residencia. Pero la verdad es que prácticamente no volverán a vivir directamente, sólo será el centro de recaudación de rentas de la baronía mediante procuradores y encargados. Una más de las propiedades que se acumulan en estos linajes nobiliarios.

La hija heredera, Maria Anna de Copons y Oms firmaba capítulos el año 1739 con el conde de Solterra Narcís de Sarriera y Cruïlles, generando una notable acumulación de patrimonios nobiliarios. La saga de los Sarriera se asociaba al castillo de Vilassar hasta la actualidad. Pero no sería una sucesión lineal: el año 1865 moría sin descendientes la última marquesa de Moja Josepa de Sarriera y Copons y dejaba gran parte de su herencia por obras piadosas, pero una parte, que incluía el castillo de Vilassar, era heredado por sobrino Ramon de Sarriera y de Pinós. A partir de este momento, el patrimonio se disgregará entre los hijos yendo asociado el castillo a los títulos de los marquesados de Barberà y la Manresana hasta la generación actual. Desde la primera mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX no se hizo el necesario mantenimiento y se deterioró bastante, pero los años sesenta experimentó una notable rehabilitación que fue complementada en los años noventa, cuando fue habilitado como vivienda ocasional de los propietarios, dejándolo con el aspecto actual.

Resumen del texto "Una historia del castillo", autor Benet Oliva, historiador

Vilassar de Dalt, 13 de junio de 2012

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad del Ayuntamiento de Vilassar de Dalt.

Geolocalización:Castillo de Vilassar de Dalt

Deja tu comentario sobre Castillo de Vilassar de Dalt

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Ermita de San Mateo - Sant Mateu

Ermita de San Mateo - Sant Mateu

Edad Media Románico 2,29 Km

La ermita de San Mateo se encuentra situada en la cima de la colina del monte del mismo nombre dentro de la sierra de San Mateo (Cordillera Litoral)....

Yacimiento Cella Vinaria

Yacimiento Cella Vinaria

Edad Antigua Romanas 4,97 Km

El yacimiento, fue un centro de producción vitivinícola de la Layetania romana con actividad documentada entre los siglos I a.C. y V d.C., con su...

Iglesia de San Félix - Sant Feliu Alella

Iglesia de San Félix - Sant Feliu Alella

Edad Moderna 5,80 Km

La parroquia de San Felix - Sant Feliu  de Alella es  mencionada por primera vez en un documento del año 993.  Los orígenes del edificio fueron...

Villa romana de Torre Llauder

Villa romana de Torre Llauder

Edad Antigua Romanas 6,68 Km

Villa romana de Torre Llauder también conocida como villa romana de Can Llauder, es uno de los yacimientos mas valiosos del país y al mismo tiempo...

Ermita de la Virgen de la Alegría

Ermita de la Virgen de la Alegría

Edad Media 7,75 Km

La Ermita de la Virgen de la Alegría o Ermita de la Mare de Déu de l'Alegria está ubicada en Tiana dentro de la comarca del Maresme, se trata de...

Sant Sadurní en Montornés del Vallés

Sant Sadurní en Montornés del Vallés

Edad Media Románico 7,81 Km

El pueblo de Montornés de Valles está situado en la parte más plana del término, a la izquierda del arroyo Mogent. El pueblo se formó alrededor...