- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Sejas de Aliste es una localidad perteneciente al municipio de Rábanos de Aliste en la provincia de Zamora
La población se encuentra ubicada en la comarca de Aliste, cuenta con un molino del siglo XVI que fue restaurado en el año 1998 ubicado en el centro del pueblo a orillas del río de la Ribera de Arriba que atraviesa la localidad. En la población destaca su iglesia parroquial de San Lorenzo, situada en un alto desde el que se domina el valle. En el exterior, destaca su poderosa torre cuadrada y en su interior el retablo de San Jerónimo y un crucifijo.
La población forma parte del Camino de Santiago dentro del denominado Camino portugués de la Vía de la Plata y según se puede leer en una placa de la Fundación Ramos de Castro Para el Estudio y Promoción del Hombre y Amigos del Camino de Santiago de Zamora colocad en la localidad, en la que podemos leer el siguiente texto. “En este pueblo tuvo el arte su casa. Los artistas que lo amaron y en el vivieron, con su obra, inmortalizaron el Aliste cotidiano. La vida se ofrece a todos, pero solo la fructifican los que amando crean. Caminante que la creación, semilla amorosa del espíritu, florezca en tus obras.”
Al norte del pueblo se encuentra el castro de El Cerco declarado en el año 2013 bien de interés cultural con categoría de zona arqueológica por ser uno de los exponentes de la forma de vida de las primeras comunidades aldeanas en la comarca de Aliste.
Este yacimiento cuenta con una dilatada e ininterrumpida ocupación humana que comienza en la Edad del Hierro y perdura hasta la época romana. Las prospecciones arqueológicas han puesto de manifiesto la existencia de estructuras defensivas e indicios de actividad metalúrgica que se han datado en la primera Edad de Hierro, así como otras de épocas posteriores que podrían llegar a ser de época romana.
La fiesta principal se celebrada cada 10 de agosto en honor a su patrón, San Lorenzo.