- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Moveros es una localidad que pertenece al municipio de Fonfría en la comarca de Aliste, provincia de Zamora.
El pueblo es conocido por su tradición alfarera que todavía conserva. La actividad alfarera actual está reducida a un par de familias, los hermanos Pascual: María del Carmen y Francisco, hijos de la alfarera Carmen Prieto Pino. Se fabrican en el pueblo diversas variedades de vasijas, botijos, cántaros de boca estrecha y cuello ancho, todas ellas con arcilla de color claro y realizadas principalmente por las mujeres del lugar. El tradicional cántaro de Moveros podría deber su curiosa forma a la funcionalidad de poder llevar dos cántaros a la vez, uno en cada hombro. La cocción se lleva a cabo sobre la cruz de los típicos hornos de piedra que todavía se encuentran en el término municipal.
En el término municipal destacan sus viviendas tradicionales que se mantienen guardando en su interior un gran sabor popular.
Destaca en el pueblo la iglesia dedicada a Santa Colomba, cuya fiesta se celebra el 31 de diciembre. La edificación es en piedra de planta rectangular, divida en dos cuerpos, una capilla mayor separada del resto de la iglesia por un arco fajón de medio punto realizado en granito y cuya cara sur está abierta por otro arco de medio punto que da paso a una capilla dedicada a un Cristo Crucificado y una Dolorosa vestida. Cuenta con un campanario de espadaña con dos huecos.
En el interior destaca el retablo con imágenes de Santa Colomba y la Virgen de la Candelas. A ambos lados del altar mayor, el ambón (antigua púlpito) y la pila bautismal, todos en piedra.
A los pies de la Iglesia un coro alto, donde por costumbre suben los hombres para las celebraciones.
Moveros y el pueblo portugués de Constantim celebran conjuntamente la romería en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Luz. Romería muy popular en la zona que reúne a cientos de vecinos y curiosos. La fiesta tiene lugar en la ermita de la Luz , sitúa a pocos metros de Moveros de Aliste justo en la frontera entre España y Portugal que se celebra el domingo siguiente a San Marcos y en la que se celebra una romería en la que gentes españolas y portuguesas intercambian diversos productos destinados al hogar y a los trabajos del campo; además todos los visitantes que se acerquen a celebrar esta fiesta podrán degustar uno de los platos típicos de la localidad de Moveros de Aliste , como es la Ternera de Aliste.