- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Rabanales es un municipio ubicado en la comarca de Aliste en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León.
En casco urbano de la localidad podemos observar varias muestras de arquitectura tradicional en piedra de Aliste.
El edificio principal es la iglesia parroquial de El Salvador, construida en parte con materiales romanos como sillares de granito y estelas sepulcrales. Fue construida durante el reinado de los Reyes Católicos y posteriormente su capilla.
Junto a la iglesia está un falo, símbolo romano de la fecundidad, de generación, de reproducción y de vida en casi todas las mitologías. Las artes mágicas lo utilizan como amuleto para preservar a los portadores del mismo de diversos maleficios. Los romanos poblaron de falos todos los pueblos de su vasto imperio. Los que existen en Rabanales, en Ufones y en otras localidades del Gran Aliste son, con bastante probabilidad romanos.
La aparición en Rabanales de una dedicatoria al emperador Augusto, datado en los años del cambio de era, pone de manifiesto la importancia de esta aldea de Aliste ya poseía por entonces, así como la necesidad de estar comunicada con los centros urbanos de la época mediante una vía importante.
Pudo ser la capital de los zoelas, siendo por tanto el posible emplazamiento de Curunda Caesara. Según se deducirá del cómputo de las millas del miliario de San Vitero. En todo caso los abundantes restos romanos procedentes de yacimiento de El Castrillo, expandidos por todo el ámbito de la aldea, delatan la relevancia ya alcanzada en aquella época por el núcleo indígena romano.
Cuatro Castros rodean el pueblo. El Castrico, sobre un altozano; el Castro de la Gallinera, al norte; el Castro de San Juan, al poniente y el Castro de la Luisa, más retirado, al mediodía. Todos ellos conservan, poco o nada de sus obras de defensa.
Son numerosos los vestigios de cronología romana que se han hallado en esta localidad. Entre ellos destaca una inscripción dedicada al emperador César Augusto, Hijo del Divino (S.II a.C.) que se supone fue un pedestal de una estatua. Este, y otros hallazgos, refuerzan la posible existencia de una variante del trazado de la Vía XVII que pasaría por Rabanales.
En la actualidad podemos observar un busto del emperador romano César Augusto en la plaza Mayor.
En sus alrededores han sido descubiertas diversas sepulturas, además, un sarcófago de granito. Todos estos vestigios apuntan a un origen ya cristiano.
Las fiestas de Rabanales son por San Blas, el 3 de febrero, y San Salvador, el 6 de agosto.