Rutas con Historia

Atentado Alfonso XIII

Atentado anarquista contra Alfonso XIII y la princesa británica Victoria Eugenia de Battenberg el día 31 de mayo de 1906 el mismo día que contraían matrimonio.

Atentado Alfonso XIII

Mateo Morral se traslada a Madrid y se aloja en la Fonda Iberia, sita en la Calle Arenal nº 2 que le había sido recomendada por Francisco Ferrer. En la recepción firma como Mateo Morral, fabricante, Barcelona. Parece ser que a través de los anuncios del El Imparcial, Mateo elige el lugar desde donde lanzará la bomba a la comitiva real. Se dirigió a la casa  de viajeros en la calle mayor número 88 piso cuarto de la derecha y convenio con los propietarios de la misma el abono de 25 pesetas diarias por adelantado durante 14 días. Resulta curioso que no intente en ningún momento ocultar su verdadera identidad.

El 31 de mayo de 1906 día que contraían matrimonio el rey Alfonso XIII con la princesa británica Victoria Eugenia de Battenberg, durante el trayecto de  regreso  desde la iglesia de los Jerónimos donde se habían casado al Palacio Real. Sufrieron un atentado  en la calle Mayor cuando  pasaron el cruce con la calle San Nicolás y al llegar el tiro frente a la embajada  Italiana (actual  Instituto Italiano de Cultura) Numero 88 actual 84, el anarquista Mateo Morral lanzó contra la carroza real un ramo de flores el cual contenía una bomba. La bomba llamada de inversión, conocida como bomba de Orsini, como la del atentado del Liceo, de fabricación casera estaba oculta en un ramo de flores que arrojó desde el balcón de la pensión en la que se hospedaba, cuarto piso del número 88 de la calle Mayor. La bomba en su caída tropieza con los cables del tranvía hecho que desvía la trayectoria de la bomba y en lugar de caer sobre la carroza real cae sobre el público cercano, matando a 25 personas y dejando heridas alrededor de 100. Los reyes resultarían ilesos. Según el anuario político de 1906.

El piso principal de la casa numero 88 de la calle Mayor lo tenía el Duque de Ahumada, que había invitado a presenciar  el paso de la ceremonia a familiares y amigos algunos de los cuales resultaron heridos y/o fallecidos.

La bomba, según Pío Baroja, le habría sido entregada diez días antes, procedente de Francia,  envuelta en una bandera francesa, por el ex militar y ex ministro de la Guerra durante la Primera República Nicolás Estévanez, uno de sus principales mentores ideológicos, Recordamos que Mateo Morral  escribió una obra titulada Pensamientos revolucionarios de Nicolás Estévanez.

La confusión es enorme y Mateo Morral sale del portal y se pierde entre la muchedumbre, con al parecer con la ayuda del periodista José Nakens, director de "El Motín".

Antentado Alfonso XIII Antentado Alfonso XIII

La policía rodea el lugar y encuentra en la habitación donde se alojaba el anarquista un saco de viaje de piel lujosa con un neceser en su interior, una gabán de tela, varios frascos de sustancias químicas, (que sospechan han sido usadas para la manufactura de la bomba) varias prendas de ropa blanca, un plano de Madrid donde se encontraba marcado con lápiz el itinerario de la comitiva real y un paño blanco con manchas de sangre.

Varios ministros habían recibido anónimos anunciando el atentado, incluso en Palacio había recibido un anónimo diciendo que la Princesa Victoria no se sentaría en el Trono y en el  consejo de ministros celebrado de forma extraordinaria esa misma tarde se discutió si se habían tomado los medios necesarios para evitar el atentado y si se continuaban los festejos, o se suspendían debido al atentado, tomándose la decisión de no suspender los mismos.

Mateo Morral se traslada a Torrejón de Ardoz desde donde tiene organizado su regreso en tren a Barcelona; pero el 2 de junio fue reconocido por varias personas en un ventorrillo, cercano a Torrejón de Ardoz, donde se detuvo para comer. Estas personas avisaron a un guarda jurado particular de campo, Fructuoso Vega, que le conminó a seguirle. Se entregó pacíficamente, pero cuando era conducido por el guarda al cuartelillo de Torrejón de Ardoz, Morral le mató de un tiro y se suicidó a continuación de un disparo en el pecho.

En el posterior juicio José Nakens, Francisco Ferrer Guardia y otros anarquistas fueron condenados por conspiración y un año después fueron también indultados.

Mateo Morral (Sabadell, 1880 - Torrejón de Ardoz, 1906) fue un anarquista catalán. Nació en el seno de una familia rica de Sabadell, hablaba tres idiomas, en uno de sus viajes a Alemania se hizo anarquista. De vuelta en España decidió abandonar el negocio familiar y comenzó a trabajar con Francisco Ferrer Guardia como bibliotecario, período durante el que sería autor de algunos breves textos, como Pensamientos revolucionarios de Nicolás Estévanez, publicado con un prólogo de Federico Urales.

Como curiosidad cabe señalar que en plena Guerra Civil se  renombró la calle Mayor como calle de Mateo Morral y se retiro el monumento a los fallecidos en el atentado. Terminada la contienda, ya con la dictadura, la calle volvió a su denominación origina y se coloco en 1963 el monumento que podemos observar en la actualidad.

Antentado Alfonso XIII Antentado Alfonso XIII

Literatura relacionada

POLVORA NEGRA Montero Glez,  PLANETA, 2009

Sinopsis

La novela que reconstruye el atentado contra Alfonso XIII. Mateo Morral, joven anarquista catalán, llega a Madrid en mayo de 1906, cuando las calles de la ciudad se engalanaban ultimando los detalles de la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Mateo Morral iba a ser el encargado de arrojar su regalo mortal al paso de los reyes: una bomba envuelta en un ramo de flores. La novela que mereció el premio

Azorín 2008. Traducido al francés, holandés, italiano y ruso, su estilo no ha dejado indiferente a nadie. La crítica lo ha comparado con autores como Valle Inclán o Cela.

UN HEROE TRAGICO DEL ANARQUISMO ESPAÑOL: MATEO MORRAL, 1879-1906

EDUARD MASJUAN BRACONS, ICARIA, 2009

Sinopsis

Este libro ofrece por primera vez una biografía completa de un intelectual anarquista como fue Mateo Morral Roca, 1879-1906. La proyección histórica de Mateo Morral está fuertemente ligada a la trayectoria de la obra de Francisco Ferrer Guardia. La biografía por el recorrido vital de quien intentó matar al rey Alfonso XIII en París en 1905 y en Madrid en 1906 resulta indispensable para situar hechos históricos que tuvieron lugar ahora hace un siglo, imprescindibles para situar el proceso a Ferrer Guardia, sin duda uno de los acontecimientos más relevantes que condujeron a la Guerra Civil de 1936. Por ello, los desencadenantes de esta guerra remiten al recuerdo de la tragedia de la calle Mayor de 1906, a la Semana Trágica de Barcelona y su provincia, al consiguiente fusilamiento de Ferrer Guardia, junto al militarismo africanista presente en la política nacional en la que intervino decisivamente en todos los asuntos políticos.

MATEO MORRAL, EL ANARQUISTA: CAUSA POR UN REGICIDIO JOSE ESTEBAN, VOSA, 2001

Geolocalización:Atentado Alfonso XIII

Deja tu comentario sobre Atentado Alfonso XIII

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Casa Ciriaco

Casa Ciriaco

Edad Contemporánea 0,02 Km

Esta taberna fue fundada en 1897 con el nombre de Casa Laviñas, como almacén de vinos. En 1923 la licencia del local pasa a manos de Pablo Muñoz...

Iglesia del Sacramento

Iglesia del Sacramento

Edad Moderna 0,06 Km

La iglesia del Sacramento pertenecía al antiguo convento del Santísimo Sacramento de monjas Bernardas Cistercienses que fue fundado en el año 1615...

San Nicolás de los Servitas

San Nicolás de los Servitas

Edad Media 0,07 Km

Originalmente se llamó San Nicolás de Bari, pero al añadirse su advocación a la de la cercana parroquia de San Salvador en 1805, cayó en el...

Huerto de las Bernardas

Huerto de las Bernardas

Edad Moderna 0,11 Km

La actual Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, también conocida como Iglesia del Sacramento, fue el templo del antiguo monasterio de las monjas...

Fuente de Diana Cazadora

Fuente de Diana Cazadora

Edad Contemporánea 0,12 Km

La Fuente de Diana Cazadora también es conocida como la Fuente de la Cruz Verde, por encontrarse en la plaza del mismo nombre. La Plaza de la Cruz...

Plaza de la Villa, Madrid

Plaza de la Villa, Madrid

Edad Media 0,16 Km

La Plaza de la Villa  es uno de los conjuntos monumentales mejor conservados de Madrid. El nombre tiene su origen en el siglo XV cuando Enrique IV...