background-theme

Iglesia de Santo Domingo de Silos de Arévalo

La Iglesia de Santo Domingo de Silos de Arévalo, en la provincia de Ávila es un templo católico y es una de las iglesias consignadas como parroquia en el año 1250.

Situada en la Plaza del Arrabal, una de las más céntricas,  La Iglesia de Santo Domingo de Silos de Arévalo, en la provincia de Ávila es un templo católico y es una de las iglesias consignadas como parroquia en el año 1250. De su primitiva edificación hoy en día apenas queda la cabecera del templo románico-mudéjar de la primera mitad del siglo XIII y de un ábside mudéjar con arquerías de medio punto, una reja de estilo Plateresco y las bóvedas barrocas. La Iglesia fue construida en estilo mudéjar transformándose en la época Barroca y del Renacimiento.

La portada principal de la Plaza del Arrabal construida en 1572 tiene tres arcadas de sillares de granito almohadillado, al estilo grecorromano con escudos abaciales de Santo Domingo de Silos, de las que sólo están abiertas puertas en las dos laterales, encima de ellas un frontón circular, rematando con una cruz-veleta con tres bolas metálicas al estilo árabe de la antigua mezquita de la ciudad.

En el siglo XV la nave primitiva se amplía en tres naves separadas por arcos de granito y arco gótico decorado con rosetas, naves reconstruidas en el siglo XVI, en el primer tramo de la nave de la epístola hay un gran arco semicircular y una bóveda de cañón con forma de herradura.  En la nave de la izquierda se abrieron dos capillas que las fundó María de Hungría en el año 1563. En una de las capillas está la Virgen de las Angustias, patrona de Arévalo.

 La Sacristía fue construida en el año 1572 por los que también fundaron el Colegio de los Jesuitas  D. Lope de Río y su mujer Dª María Alvarez de Arévalo y Montalvo que actualmente están enterrados en el presbiterio situado al lado del Evangelio, en una tumba de piedra de granito. En el presbiterio destaca la reja plateresca obra de Bartolomé Ordóñez y detrás el retablo mayor donde se conservan las reliquias de San Vitorino Mártir, patrón de Arévalo, en una urna de plata.

Sobre el lado de la epístola se eleva la torre edificada sobre cuerpo preexistente, rematada con una cúpula pequeña sobre tambor octogonal, coronada con la estatua del Sagrado Corazón de Jesús. 

iglesia de santo domingo de silos  (9).jpg iglesia de santo domingo de silos (9).jpg

 

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps