Rutas con Historia

Plaza Mayor de Graus

La Plaza Mayor de Graus se trata de una de las más bellas de Aragón, fue realizada durante el siglo XVI y es Bien de Interés Cultural desde 1975.

Plaza Mayor de Graus

Plaza Mayor

Se trata de una de las plazas porticadas más bellas de Aragón, ya que en ella se reúnen ejemplos arquitectónicos de diversas índoles. Los arcos de medio punto, los ojivales y los adintelados, fueron creados para albergar uno de los recursos económicos más importantes de la villa, el comercio, instalándose bajo sus porches los comerciantes que venían a los mercados y a las ferias. Realizada durante la ampliación urbanística del siglo XVI gracias al aumento demográfico y económico de Graus, está catalogada Bien de Interés Cultural desde 1.975.

Los edificios más representativos son:

 El Ayuntamiento.

Creado en la segunda mitad del siglo XVI es un bello edificio consistorial típico del renacimiento aragonés. Durante esa época, las entidades municipales atravesaron una etapa de ostentación económica que trataron de mostrar en las fachadas de sus nuevas sedes. Destaca el ladrillo como material básico de su construcción, con una galería de arcos de medio punto coronada por un alero de madera. En el centro de la fachada aparece el actual escudo de la villa, datado del esplendor de la Ilustración. Su interior, totalmente renovado, es un escaparate de la arquitectura vanguardista de la zona que le ha valido el premio García Mercadal, siendo especialmente destacable el mural alegórico al paso del tiempo, que decora el techo del Salón de Actos.

Por su perfección, esta representado en el Pueblo Español de Barcelona como ejemplo del renacimiento de Aragón.

 La Casa del Barón.

Debe su nombre al Barón de la Conca, que según la leyenda mandó decorar la fachada de su mansión para complacer a su mujer de origen andaluz. Se construyó sobre el antiguo palacio del vicario de San Victorián y fue también palacio del Justicia de la Ribagorza.

La ornamentación del siglo XVIII, recogida en todas las caras del edificio, destaca por su llamativo ciclo pictórico, utilizando un sugestivo colorido en tonos vivos. Su función es realzar las imágenes centrales de las alegorías a las ciencias y a las letras que hay en el frente principal que da hacia la plaza Mayor. Jarrones con flores, rostros, franjas y ribetes vegetales ornamentan el resto de la vivienda.

 La Casa Heredia.

Actual sede de la Comarca de La Ribagorza, la casa-palacio de la familia Heredia se erigió en época renacentista, remodelándose y decorándose en estilo neoclásico dos siglos más tarde.

Habitada por una floreciente familia, fue morada de personajes relacionados con la naturaleza pirenaica, el desarrollo agrícola, así como diplomáticos y militares.

Presenta un prominente alero curvo con elementos influidos por el espíritu de la Ilustración. En las pinturas aparecen reflejadas diversos apartados de la Parábola del Hijo Pródigo, enmarcados entre columnas y representaciones de las estaciones del año. Cenefas vegetales se extienden por la fachada, concentrando la mirada en el reloj de sol.

 La Casa Bardaxí.

El linaje de los Bardají se funde en la historia, no sólo de la Ribagorza, sino también en la de importantes hechos acaecidos en Aragón. Berenguer de Bardaxí, designado como uno de los representantes del Reino de Aragón en el Compromiso de Caspe, o Eusebio Bardaxi y Azara, destacado diplomático que llegó a ser Diputado de las Cortes de Cádiz, embajador en países europeos, y Presidente de Gobierno, son dos de los ejemplos más notorios.

El inmueble es el más sobrio de los que componen la plaza, ostentando cierto aire de palacio clásico. Aquí, el relieve implanta el carácter teatralizado de la época neoclásica, adornando, por medio de columnas estriadas y frontones triangulares, el frente de la mansión. El alero, tallado en madera, está bellamente trabajado, y en el interior de la vivienda todavía se conservan amplios salones y una capilla privada.

 La Casa Capucho.

El más amplio de los edificios existentes en la plaza Mayor es la Casa Capucho, siendo su decoración menos sugestiva que el resto. Columnas y frontones en colores azulados y grises resaltan sus vanos principales, y una cenefa recorre los óculos existentes en su planta superior. Balcones de forja, con figuras plásticas, y el alero de madera, despuntan en la gran fachada.

 La Casa Loscertales.

Encuadrada entre edificios de mayor valor histórico, sus tres plantas se hayan decoradas con figuras y pilastras que recorren todo el edificio. Una imagen de un querubín sostiene uno de sus balcones, mientras que esbeltas columnas adosadas y un decorado alfiz, moldean su contorno.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad del Ayuntamiento de Graus.

Geolocalización:Plaza Mayor de Graus

Deja tu comentario sobre Plaza Mayor de Graus

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Basílica de la Virgen de la Peña

Basílica de la Virgen de la Peña

Edad Media 0,27 Km

Basílica de la Virgen de la Peña Encaramada en la ladera de la Peña del Morral, la basílica de la Virgen de la Peña -probablemente el primer...

Puente románico de Capella

Puente románico de Capella

Edad Media Románico 5,16 Km

Capella es un municipio de la Ribagorza, provincia de Huesca en Aragón situado a 526 metros sobre el nivel del mar. Al lado mismo de la carretera...

Castillo de Panillo

Castillo de Panillo

Edad Media 7,75 Km

Hace ahora unos mil años, Ribagorza vivió un momento histórico trascendental. El territorio pugnaba por salir de la bruma altomedieval y asentar...

Ermita de San Sebastián

Ermita de San Sebastián

Edad Moderna 10,72 Km

La Ermita de San Sebastián está situada en el mirador del valle de Isábena, en las proximidades de la localidad de Lescuarre en la comarca de la...

Iglesia de San Julián en Juseu

Iglesia de San Julián en Juseu

Edad Media 11,21 Km

Iglesia de San Julián en Juseu posee un interesante casco urbano de carácter medieval en el que se alza su iglesia parroquial de San Julián, que...

Castillo de Fantova

Castillo de Fantova

Edad Media 12,86 Km

FANTOVA El lugar de Fantova tiene posiblemente un origen romano, y pertenecería a una entidad denominada pago, que incluiría toda la comarca...