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Sant María Conjunto monumental la Seu de Egara

Conjunto monumental de las iglesias de San Pedro de Terrassa lo forman las iglesias románicas de San Pedro, San miguel y Santa Maria, origen del pueblo.

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El conjunto monumental de las iglesias de San Pedro de Terrassa lo forman las iglesias románicas de San Pedro, San Miguel y Santa María, situadas en la confluencia de los torrentes de Valparadis y Montner, en el antiguo núcleo visigótico de Egara, origen del pueblo de san Pedro hoy Terrassa.

Son el conjunto artístico más importantes de la ciudad y una de las joyas del arte románico catalán, recientemente han sido objeto de una importante reordenación museográfica que fue inaugurada en 2009.

Las tres iglesias se construyeron cerca del emplazamiento de la antigua Egara romana, sobre una iglesia paleocristiana (de la que todavía se conservan restos) como sede del obispado de Egara, constituido sobre el año 450 y que perduró hasta la invasión Sarracena en el siglo VIII.

Destacan los testimonios conservados del periodo del Obispado de Egara (450), pero sobre todo del siglo VI al VIII, con la construcción del gran complejo episcopal formado por las tres iglesias románicas. La zona residencial y los espacios de cementerio.

Los tres elementos artísticos mas singulares son, aparte de los edificios románicos, las pinturas murales altomedieval y románicas y los retablos góticos.

En Sant Miquel y Santa Maria, escenas religiosas del siglo VI, únicas en Europa en su categoría y por su estado de conservación. La Seu d´Egare (siglos V-VIII) es el principal monumento en Cataluña de la época prerrománica y un testimonio excepcional del final del Imperio Romano y de los primeros siglos del cristianismo.

De la antigua Seu d´Egare se conoce el nombre de alguno de sus obispos como el primero Ireneo, y se reunió un concilio provincial de la tarraconense del año 614. Tradicionalmente se había considerado que el conjunto episcopal seguía el modelo bizantino de la antigüedad, con dos iglesias (San Pedro y Santa Maria) y un baptisterio (san Miguel) si bien los últimos hallazgos arqueológicos  hacen pensar que la iglesia  de San miguel tenía un uso funerario. Después de un largo proceso constructivo, las iglesias quedaron terminadas según la forma actual hacia los siglos XI y XII y son de factura románica, edificadas sobre antiguos edificios prerrománicos de la época visigótica.

En el siglo XII, en Santa Maria se instaló una canónica agustiniana que duró hasta el 1592. Por su parte la iglesia de San Pedro de Egara, sede de la parroquia perdió su condición parroquial el 1601, en que pasó a la nueva basílica del Santo Espíritu del núcleo de Terrassa, hoy catedral del nuevo obispado de Terrassa. En el siglo XIX San Pedro recuperó la parroquialidad.

En el primer tercio del siglo XX las tres iglesias fueron objeto de un profundo estudio y una restauración por parte de Josep Puig i Cadafalch, que también hizo excavaciones en Santa María y San Miguel. El conjunto monumental fue declarado Monumento Nacional el 1931, y Bien de Interés Histórico Artístico el 1985. Hoy día son una de las seis secciones del Museo de Terrassa.

El monumento se ha dotado de unas herramientas museográficas integradas en la habilitación de los edificios que permiten su interpretación histórica y al mismo tiempo su disfrute.

Hoy en día representa un conjunto esencial para comprender el proceso de cristianización medieval y europeo. El paso de los siglos, la majestuosidad de la piedra, la historia del arte y la arquitectura, el testimonio de las creencias de hombres y mujeres de diversas épocas: esa es la clave del mensaje escrito en la piedras milenarias de Sant Pere y de La Seu d´Egara.

Tras años de actuaciones se puede visitar en su nueva reordenación museográfica, en la que se ha dado un papel importante a la antigua rectoría remodelada, actualmente centro de interpretación del conjunto. En el subsuelo de la rectoría se han descubierto los restos del baptisterio de la antigua sede episcopal.

La iglesia de Santa Maria es un edificio románico del siglo XII, se encuentra al sur del recinto y tiene plata de cruz latina. La cabecera, con ábside de herradura por dentro y cuadrado en el exterior, pertenece a un templo de construcción anterior. La cubierta de la nave es de bóveda apuntada y la del transepto, de bóveda semicircular. En el crucero se levanta un cimborrio octogonal coronado por un pequeño campanario de torre de dos pisos, con cubierta de cuatro vertientes. El cimborrio y el alto de los muros norte y oeste tienen decoración lombarda, con fajas y arcos ciegos. La puerta de entrada es sencilla, de arcos de medio punto, con relieves de terracota en los montantes y un sillar romano reaprovechados. En la fachada sur hay un pórtico de cuatro arcos de medio punto, resto del claustro de la canóniga agustiniana del siglo XII.

Delante y dentro de la iglesia se pueden ver restos de las edificaciones paleocristianas y visigóticas, como los mosaicos superpuestos (excavado bajo la nave de la iglesia románica) o el antiguo baptisterio bajo el transepto.

La bóveda del ábside está cubierta de pinturas murales de tipo lineal, con trozos rojos y verdes, que narran la vida y la pasión de Cristo: aunque siguen el estilo paleocristiano, datan del siglo X. También en el ábside hay una mesa de altar altomedieval y una talla gótica de la Virgen del siglo XIV. Un absiolo conserva la bóveda y la pared pintadas con frescos de 1180 que representan la consagración, muerte y entierro de santo Tomás Becket y un Cristo en Majestad.

Santa María, hasta la última remodelación, ha actuado a modo de museo que recogí las obras de todo el conjunto episcopal de San Pedro, como los famosos tres retablos góticos, ahora redistribuidos en diferentes localizaciones. A lo largo de la nave se han expuesto unos paneles con pinturas murales a caballo entre  el románico y el gótico que antes estaban en el ábside y que arrancaron para poder observar las pinturas que se ven actualmente. En el interior también hay una piedra de altar del siglo X y las lápidas sepulcrales medievales y romanas en una de está la primera documentación escrita del nombre del municipio romano de Egara.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

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Comentarios sobre 

11:33 18/09/2013

es super bonita, este conjunto es unico y es una pena que sea tan poco conocido

Carmen