background-theme

Visita guiada nocturna a Quijorna Batalla de Brunete

Visita nocturna por los alrededores de Quijorna, comentaremos la maniobra de aproximación realizada la noche del 5 de julio al 6 de julio de 1937 por el EPR

Realizaremos una visita por los alrededores de Quijorna y durante la misma comentaremos la maniobra de aproximación realizada la noche del 5 de julio al 6 de julio de 1937 con la que el Ejército Popular Republicano comenzaría la Batalla de Brunete.

La duración de la ruta es de dos horas aproximadamente,  es imprescindible llevar ropa y calzado adecuado para andar por el campo,  un litro de agua por persona, ya que no contaremos con fuente de agua potable a lo largo del recorrido y una linterna por persona para poder ver mejor a lo largo del recorrido

Visita nocturna Quijorna Visita nocturna Quijorna

Durante el recorrido contaremos con recreadores del Ejercito Popular Republicano realizando la maniobra de aproximación.

El resultado de la batalla dependía mucho del factor sorpresa, el todavía coronel Vicente Rojo, máximo estratega del EPR y responsable de la planificación de la batalla, tenía muy claro que gran parte del triunfo en la batalla dependería de la posible confusión creada en el enemigo  y la velocidad que sus tropas avanzasen al romper las líneas enemigas. Con ese fin el EPR realizó una preparación previa intensa, que comienza a mediados de junio. Las unidades implicadas recibieron duros entrenamientos con el fin de poder realizar la aproximación nocturna con éxito. Cada compañía contaba con un grupo de soldados equipados con brújulas y adiestrados para poder orientarse en la oscuridad.  Pero el trabajo más importante lo soportó el  Batallón Especial divisionario. Un grupo selecto de veteranos, algunos de ellos seleccionados por tener conocimiento previo del terreno en el que se iban a desenvolver. Este batallón, tenía la misión infiltrase en el campo enemigo, las noches previas al comienzo de la batalla, para  reconocer el terreno tras las líneas enemigas y poder identificar los puntos de paso más seguros y los puntos donde no deberían pasar las tropas, con el fin de evitar enfrentamientos previos que pudiesen delatar las intenciones del EPR. Estas unidades, dejaron escondidos guías en puntos estratégicos en terreno franquista, el día anterior al comienzo de la ofensiva, para jalonar la ruta a las tropas en vanguardia de Ejército de Maniobras, constituido solo para el desarrollo de la Batalla de Brunete. La única unidad que alcanzo fácilmente sus objetivos fue la 11ª brigada mixta comandada por Líster, que tenía experiencia en dirigir  ese tipo de avances nocturnos,  como los que había realizado en Guadarrama y en el cerro de los Ángeles, pero en esta ocasión a mayor escala dentro de la Batalla de Brunete que era sin dudas de mayor envergadura que cualquiera de las anteriores.  

 

Ven a disfrutar con nosotros de una experiencia única, al realizarse por la noche y coincidir a lo largo del recorrido con recreadores, realizando el movimiento aproximación a Quijorna, previo al comienzo de la Batalla de Brunete.

Contacto con el grupo Contacto con el grupo

 

La noche del 30 de junio del 2023 tuvimos la primera visita guiada nocturna a Quijorna dentro de las III Jornadas de la Comarca de la Batalla de Brunete.

Opiniones de nuestros clientes

Ángel Arroyo Sánchez 31/7/23

Me pareció muy interesante la visita guiada nocturna en Quijorna y la recomiendo sin dudarlo. Una ruta sencilla y prácticamente llana de 6 kms a ritmo fácil. Unas explicaciones muy acertadas en las paradas que hicimos y muy buena y emotiva la explicación del Sr. Morcillo contando la participación de su padre en la destrucción de la defensa antitanque en el alto de los Llanos.

Nieves 31/7/23

Buenas noches, nos encantó la ruta nocturna, muy instructiva, muy bien explicada, disfrutamos mucho, repetiremos .

Muchas gracias.

 

 

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps