background-theme

Acueducto de Peña Cortada

El Acueducto de Peña Cortada o Acueducto de La Serrada o Acueducto de La Serranía es una edificación de la Hispania romana del siglo I d.C.

Peña Cortada

De época romano-imperial, s. I d.C., está considerado en cuarto lugar entre los de la Península Ibérica, con un acusado carácter y peculiaridad por la impresionante grieta artificial excavada a pico a lo largo de toda la montaña de piedra caliza. un gran puente que salva el barranco de la cueva del Gato, con dos gruesos pilares de 27 metros de altura y dos enorme muros apoyados en los flancos del barranco, sobre los que se apoyan tres arcos de medio punto por encima de los que discurre el canal.

La Peña Cortada propiamente dicha es un profundo tajo excavado en la roca, de 22 metros de altura por 26 de longitud, abierto por los romanos para dar paso al canal que conducía las aguas, posiblemente, desde Chelva hacia la actual Llíria.

Para la construcción del canal tuvieron que ser realizados un total de 11 túneles, excavados a pico en la roca, que suman unos 300 metros de longitud, con una altura media de 1,80 metros y una anchura de unos 80 cm, con ventanal abiertos en las paredes de roca de tramo en tramo.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps

Comentarios sobre 

22:04 21/10/2012

Una visita que recomiendo a cualquiera, aunque a ser posible en estación seca, o llevar unas buenas botas de agua, suele encharcarse el tramo que discurre escavado en la montaña

Diego