Rutas con Historia

Castillo de Pradas

El castillo de Pradas se asienta sobre una loma que bordea el arroyo Barruezo, la primera referencia histórica que contamos es del año 1294.

Castillo de Pradas

Junto a la aldea de Los Mases y el río San Agustín, se levanta el denominado conjunto de Pradas formado por un castillo y ermita.

Castillo de Pradas:

    Se sitúa a 2 Km. al norte de la población, sobre un cerro que domina el río Maimona, de la antigua aldea se conserva 4 edificios:

   Castillo: en la parte alta, conserva paños de las murallas, ruinas de una edificación, y un torreón con almenas, aspilleras bajo el cual pasa un portal con arcos de medio punto por ambos lados.

  Ermita: dedicada a la Virgen de Pradas, la dono el barón de Escriche al pueblo en el S XVIII. De estilo gótico-primitivo, es muy parecida a la de San Agustín, pero con 3 tramos, también posee porche y espadaña.

   Porche: enfrente de la ermita, sirve para descanso de peregrinos. Con techumbre a dos aguas, sujetada por pilares, deja en el interior un espacio diáfano que se abre por tres puertas dinteladas.

   Puente: sirve para cruzar el río Maimona, y pasar de Pradas a las masías del otro lado. Tiene 3 ojos de medio punto, y calzada adoquinada.

Romería de Pradas:

   

   Según la tradición un labrador encontró una imagen de la virgen enganchada a su forcal en el lugar de Pradas en tiempos inmemoriales. Para celebrar el hecho se construyo una ermita. Tiempo después la ermita pertenecía al Barón de Escriche, que finalmente la cedió al pueblo de San Agustín con la condición que todos los años se celebrara una romería. Y de esta manera todos los años, el domingo más cercano al 22 de Mayo se celebra la romería de la Virgen de Pradas.

   La romería es una concentración de gentes en este lugar venidas del pueblo, las masías, y de toda la comarca. Se celebran actos religiosos: misa, procesión, bendición de la caridad. Y a la vez se celebran actos seculares: feria, comida en el río, verbena popular en la masía de la Alameda. Todo ello para venerar a la patrona.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad del Ayuntamiento de San Agustín.

Geolocalización:Castillo de Pradas

Deja tu comentario sobre Castillo de Pradas

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Aeródromo de El Toro

Aeródromo de El Toro

Edad Contemporánea Guerra civil 9,97 Km

El aeródromo de El Toro, situado en la comarca del Alto Palancia (Castellón) fue levantado en 1937 con motivo de la batalla de Teruel, pues cuando...

Castillo de Mora de Rubielos

Castillo de Mora de Rubielos

Edad Media 22,00 Km

El Castillo de Mora de Rubielos es uno de los mejores representantes de la arquitectura cívico-militar del gótico mediterráneo. Situado en la...

Castillo de Onda

Castillo de Onda

Edad Media 38,56 Km

El montículo del castillo de Onda, dada su inmejorable situación estratégica entre la llanura de La Plana y la Sierra de Espadán, ha sido lugar...

Acueducto de Peña Cortada

Acueducto de Peña Cortada

Edad Antigua Romanas 41,88 Km

De época romano-imperial, s. I d.C., está considerado en cuarto lugar entre los de la Península Ibérica, con un acusado...

Mausoleo de los Amantes de Teruel

Mausoleo de los Amantes de Teruel

Edad Contemporánea 47,10 Km

El actual Mausoleo de los Amantes  de Teruel se inaugura durante el mes de septiembre del año 2005. El edificio diseñado por el arquitecto...

Torre la Iglesia de San Pedro

Torre la Iglesia de San Pedro

Edad Media 47,10 Km

La Iglesia de San Pedro de Teruel es una iglesia del siglo XIV perteneciente a la arquitectura mudéjar de Aragón, la Torre de la Iglesia es...