Rutas con Historia

Torre de la iglesia del Salvador

La Torre del Salvador es una construcción de arquitectura mudéjar turolense edificada en el siglo XIV con funciones de puerta de acceso a la ciudad.

Torre de la iglesia del Salvador

De la construcción original de la parroquia de El Salvador sólo se conserva la Torre del Salvador, que tiene grandes similitudes decorativas con la Torre de San Martín.  La iglesia original se hundió el 24 de mayo de 1677 y se edifico una nueva de estilo barroco.

Posee abundantes elementos cerámicos verdes y blancos, paños de ladrillo resaltado formando estrellas de ocho puntas, friso de arcos mixtilíneos, etc. Se diferencia de la Torre de San Martín en que esta última torre dispone de un paño de arcos lobulados entrecruzados.

La torre no se encuentra datada pero debido a sus similitudes con la de San Martin que fue construida entre 1315 y 1316, se le supone similares fechas de edificación.

Está compuesta  por dos torres, imitando la estructura de un minarete almohade, la exterior de ladrillo y la interior de mampostería de yeso, quedando entre ambas las escaleras, con la torre interior dividida en tres pisos en altura, cubiertas, una con bóveda de crucería y otras dos con cañón apuntado. Esta disposición va coronada en lo alto por el cuerpo de campanas. Tiene 122 escalones y en sus paredes enyesadas se pueden observar  grafitis de la época de la construcción.

El arco de la parte baja, que da paso a la calle, cierra con bóveda de crucería sencilla.

Es una torre con funciones de puerta de acceso a la ciudad  está integrada en el urbanismo dando paso a la calle al abrirse en su parte inferior con un arco,  teniendo una clara función de control.  

Se puede visitar su interior  y nos ofrece unas bellas vistas de la ciudad. Consta de tres salas interiores, así como el campanario y mirador, albergan el Centro de Interpretación de la Arquitectura Mudéjar Turolense.

  • Sala 3. El mudéjar turolense. Maqueta a escala de Teruel en el s.XIV.
  • Sala 2. El mudéjar en el tiempo. Materiales constructivos.
  • Sala 1. El mudéjar en el espacio. Geografía del mudéjar.

Está catalogada como Patrimonio de la Humanidad desde 1986 por la Unesco.

Tiene una planta rectangular de 9,20 metros en la base y 8,90 X 7,90 en la parte alta. Por ello es ligeramente tronco piramidal, mide 40 metros de altura.

La torre ha sido restaurada en varias ocasiones a lo largo del siglo XX, la última a cargo de los arquitectos Antonio Pérez y José María Sanz.

Leyenda

Se trata de la leyenda de Zoraida y los dos arquitectos de las Torres mudéjares del Salvador y San Martín

Según cuenta la leyenda, dos amigos  Omar y Abdalá que eran dos arquitectos mudéjares residentes en Teruel por el siglo XIII.  Se enamoraron al mismo tiempo de una  bella joven y hermosa dama mudéjar llamada Zoraida. Para decidir quién de los dos podía quedarse con la hermosa dama, acordaron competir por la mujer de sus sueños construyendo dos torres perfectas, en el menor tiempo posible. Abdalá construyó la Torre de El Salvador. Por su parte, Omar hizo lo propio con la Torre de San Martín.  Omar termino antes su torre pero al retirar el andamiaje de su obra se descubrió que su torre estaba ligeramente inclinada.

De esta manera fue como Abdalá consiguió la mano de Zoraida. Omar por su parte, que había trabajado día y noche con sus obreros para terminar antes su monumento, decidió desesperado poner fin a su vida arrojándose desde lo alto de la torre de San Martín. Prefiriendo la muerte a una vida sin amor y sin honor.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Ignacio Ribate Molina.
http://losviajesdeignis.blogspot.com.es/

Geolocalización:Torre de la iglesia del Salvador

Deja tu comentario sobre Torre de la iglesia del Salvador

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Iglesia de San Pedro Teruel

Iglesia de San Pedro Teruel

Edad Media 0,01 Km

Juan de Perusa y Pedro Saxoferrato  discípulos de San Francisco de Asís fundaron en el año 1220 en Teruel el convento franciscano cuya ermita de...

Torre la Iglesia de San Pedro

Torre la Iglesia de San Pedro

Edad Media 0,01 Km

La Iglesia de San Pedro de Teruel es una iglesia del siglo XIV perteneciente a la arquitectura mudéjar de Aragón, la Torre de la Iglesia es...

Mausoleo de los Amantes de Teruel

Mausoleo de los Amantes de Teruel

Edad Contemporánea 0,04 Km

El actual Mausoleo de los Amantes  de Teruel se inaugura durante el mes de septiembre del año 2005. El edificio diseñado por el arquitecto...

Fuente del Torico

Fuente del Torico

Edad Contemporánea 0,06 Km

La Fuente del Torico  es uno de los iconos más importantes de la ciudad  de Teruel ubicado en la plaza que lleva su nombre y que también es...

La Escalinata de Teruel

La Escalinata de Teruel

Edad Contemporánea 0,24 Km

La Escalinata de Teruel es obra de José Torán y se trata de una construcción neo-mudéjar une dos de los movimientos artísticos más importantes...

Torre de San Martín de Teruel

Torre de San Martín de Teruel

Edad Media 0,30 Km

La Torre de San Martín de Teruel se levanta en la Plaza de Pérez Prado, enfrente de la Calle de los Amantes.  Es una edificación mudéjar y ha...