- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
De la construcción original de la parroquia de El Salvador sólo se conserva la Torre del Salvador, que tiene grandes similitudes decorativas con la Torre de San Martín. La iglesia original se hundió el 24 de mayo de 1677 y se edifico una nueva de estilo barroco.
Posee abundantes elementos cerámicos verdes y blancos, paños de ladrillo resaltado formando estrellas de ocho puntas, friso de arcos mixtilíneos, etc. Se diferencia de la Torre de San Martín en que esta última torre dispone de un paño de arcos lobulados entrecruzados.
La torre no se encuentra datada pero debido a sus similitudes con la de San Martin que fue construida entre 1315 y 1316, se le supone similares fechas de edificación.
Está compuesta por dos torres, imitando la estructura de un minarete almohade, la exterior de ladrillo y la interior de mampostería de yeso, quedando entre ambas las escaleras, con la torre interior dividida en tres pisos en altura, cubiertas, una con bóveda de crucería y otras dos con cañón apuntado. Esta disposición va coronada en lo alto por el cuerpo de campanas. Tiene 122 escalones y en sus paredes enyesadas se pueden observar grafitis de la época de la construcción.
El arco de la parte baja, que da paso a la calle, cierra con bóveda de crucería sencilla.
Es una torre con funciones de puerta de acceso a la ciudad está integrada en el urbanismo dando paso a la calle al abrirse en su parte inferior con un arco, teniendo una clara función de control.
Se puede visitar su interior y nos ofrece unas bellas vistas de la ciudad. Consta de tres salas interiores, así como el campanario y mirador, albergan el Centro de Interpretación de la Arquitectura Mudéjar Turolense.
Está catalogada como Patrimonio de la Humanidad desde 1986 por la Unesco.
Tiene una planta rectangular de 9,20 metros en la base y 8,90 X 7,90 en la parte alta. Por ello es ligeramente tronco piramidal, mide 40 metros de altura.
La torre ha sido restaurada en varias ocasiones a lo largo del siglo XX, la última a cargo de los arquitectos Antonio Pérez y José María Sanz.
Leyenda
Se trata de la leyenda de Zoraida y los dos arquitectos de las Torres mudéjares del Salvador y San Martín
Según cuenta la leyenda, dos amigos Omar y Abdalá que eran dos arquitectos mudéjares residentes en Teruel por el siglo XIII. Se enamoraron al mismo tiempo de una bella joven y hermosa dama mudéjar llamada Zoraida. Para decidir quién de los dos podía quedarse con la hermosa dama, acordaron competir por la mujer de sus sueños construyendo dos torres perfectas, en el menor tiempo posible. Abdalá construyó la Torre de El Salvador. Por su parte, Omar hizo lo propio con la Torre de San Martín. Omar termino antes su torre pero al retirar el andamiaje de su obra se descubrió que su torre estaba ligeramente inclinada.
De esta manera fue como Abdalá consiguió la mano de Zoraida. Omar por su parte, que había trabajado día y noche con sus obreros para terminar antes su monumento, decidió desesperado poner fin a su vida arrojándose desde lo alto de la torre de San Martín. Prefiriendo la muerte a una vida sin amor y sin honor.