background-theme

Albarracin

El pueblo de Albarracín es una bella población en marcada en la sierra del mismo nombre, en la provincia de Teruel, famosa su caracter medieval.

Albarracin

El pueblo de Albarracín es una bella población en marcada en la sierra del mismo nombre, en la provincia de Teruel. Es famoso por la estructura medieval de sus viviendas, el castillo del Andador y  las murallas que rodean a la población, construidas en el siglo X y ampliadas en el XI.  Se encuentra rodeado de forma natural en sus cuatro quintas partes por el corte producido por el paso del río Guadalaviar que actúan de forma de foso natural.

Aunque estuvo poblado desde tiempos remotos como atestiguan las pinturas rupestres del pinar del Rodeno. También fue un asentamiento celta, posteriormente romano que al cristianizarse se llamo Santa María de Oriente. Su característica principal en la actualidad es la de ciudad medieval.

La invasión musulmana fue la que le dio su nombre actual la familia Al-Banu-Razín hizo de estas tierras un pequeño reino y de esta le viene el nombre actual (Al-Banu-Razín: los hijos de Razín).

Con la llegada de los almorávides a Al-Andalus, Albarracín pasó a depender del Reino de Valencia.

Posteriormente, por cesión, pasa a manos de la familia cristiana de linaje navarro de los Azagra, que harán de esta ciudad un Señorío Independiente de Castilla y Aragón.

Tras el fracaso de conquista por parte de Jaime I en 1220, es Pedro III de Aragón quien la conquista en 1285, tras sitiarla, pasando definitivamente a la Corona de Aragón en 1300.

A partir del siglo XVI, cuando ya las murallas han perdido su interés, surge un barrio extramuros del Portal de Molina y parte de la población de la ciudad dedicada a la agricultura. Este barrio fue destruido durante la Guerra de la Independencia, hecho que marcó el comienzo del declive económico de la ciudad.

Durante la Guerra Civil Española  tuvieron lugar duros enfrentamientos por el dominio de la localidad, cambiando en diferentes ocasiones la localidad de bando. El 8 de julio de 1937, se produjo el enfrentamiento más importante de ellos. Con un rápido ataque los republicanos se hicieron con el control de la ciudad, a excepción del Ayuntamiento y la Catedral, donde quedaron sitiadas las tropas Franquistas, el 13 de julio refuerzos enviados por el ejército nacional, consiguen retomar la población y llevar a las tropas republicanas hasta sus posiciones anteriores al comienzo de la batalla. Tenemos que mencionar que todo esto sucedió, cuando se libraba en Brunete una de las batallas más importantes de la Guerra Civil Española, la llamada Batalla de Brunete.

La destrucción de algunas casas durante la Guerra Civil Española, produjo la modificación de la ciudad, dándole la posibilidad de crear parques y plazas más amplias, pero al mismo tiempo sin perder su atractivo original.

El gran encanto de Albarracín esta en sus calles y casas, todas ellas enmarcadas en ese tono rojizo debido a los materiales de construcción, en concreto al yeso rojizo utilizado.

Actualmente el turismo y la industria maderera son las principales actividades económicas de la ciudad.

Como nota anecdótica, recomendamos observar el cielo estrellado, de las noches de luna nueva de Albarracín, es impresionante la posibilidad de observar un cielo negro, lleno de estrellas, debido a su poca contaminación lumínica.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps

Comentarios sobre 

22:09 04/03/2014

Muy bonito, precioso enclave

rafael

22:09 04/03/2014

Muy bonito, precioso enclave

rafael

13:38 07/07/2020

https://losviajesdeignis.blogspot.com/search?q=albarracin aqui tienes fotos de albarracin en general espero te sirvan

IGNIS