- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El castillo de Peracense es uno de los más bellos y desconocidos castillos aragoneses. Construido en el siglo XIII aprovechando las condiciones naturales del terreno, con piedra de rodeno de la zona, es por su original disposición una magnífica muestra de la arquitectura militar bajomedieval y constituyó un baluarte fundamental en la defensa del reino de Aragón durante la confrontación con Castilla en el siglo XIV.
La fortaleza está conformada por tres recintos concéntricos que se asientan sobre afloramientos de areniscas rojas (rodeno), picados y modificados para mejorar la defensa y quedando el conjunto totalmente integrado en el paisaje. Dispone de un peculiar sistema de captación de aguas que se almacena en aljibes y cisternas excavadas en la roca.
El lugar donde se ubica el castillo ya estuvo ocupado desde la Edad del Bronce, pasando posteriormente los iberos y los romanos. En periodo musulmán la zona recobra su actividad, pero será durante la Baja Edad Media cuando se acrecienta su importancia estratégica y militar debido a su posición limítrofe, entre los reinos de Castilla y Aragón y de los señoríos de Albarracín, Molina de Aragón y Comunidad de Daroca.
Los primeros documentos que lo referencian datan del siglo XIII cuando el rey de Aragón, Pedro III el Grande, lo utilizó en 1284 para la conquista del señorío de Albarracín en poder de Pedro de Azagra. En el siglo XIV, la fortaleza fue reparada y guarnecida jugando un papel destacado en la guerra entre Pedro I de Castilla y Pedro IV el Ceremonioso, la conocida como “guerra de los dos Pedros”. En 1379 pasó a depender de la comunidad de Daroca hasta 1702. Esta fortaleza había sido la más importante levantada por la Corona aragonesa.
En 1469 sirvió como cárcel y con la unión de Castilla y Aragón por los Reyes Católicos el castillo perdió importancia siendo olvidado y abandonado. Su última actividad bélica fue durante la primera guerra carlista albergando entre sus muros a tropas isabelinas. En 1987 se acomete la restauración mediante el proyecto del arquitecto Pedro Ponce de León.
Como características del castillo hay que destacar su singular construcción aprovechando una plataforma con sus lados norte, sur y este cortados a pico que hacen la fortaleza inaccesible. Su sistema defensivo se organiza en tres recintos: el superior, con una extensión de 550 m2, es la parte más poderosa e inaccesible del castillo y se accedía a él mediante un puente de madera levadizo; el intermedio, de unos 3500 m2 alberga a puerta de entrada y esta defendida por sendos torreones; finalmente el exterior, de unos 2800 m2, amplía el castillo hacia el norte y oeste y se cierra con una poderosa muralla reforzadas de macizos torreones.
En el recinto superior se encuentra la parte noble del castillo, la torre del homenaje, donde residía el Alcaide y los soldados que lo defendían.
El castillo de Peracense es una magnífica muestra de la arquitectura militar bajomedieval aragonesa y debido a su función militar, ha sufrido numerosas reformas y añadidos, los últimos en pleno siglo XIX con motivo de las guerras carlistas. En la actualidad se realizan en él encuentros de recreación medieval.
15:25 11/03/2013
Que bonito es, con el color rojizo de la tierra de alli, como albarracín!!
MARIS
08:31 12/03/2013
Sí y además es el Castillo que más aprovecha en terreno sobre el que está construido. Merece la pena visitarlo
jandres