- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles también es conocida con el nombre de Iglesia de la Asunción fue construida en el siglo XVIII sobre un templo anterior. El nuevo templo se comenzó a construir en 1746 siguiendo el proyecto del Maestro de obras Francisco Subirón natural de la localidad de Anento, finalizándose la cubrición del mismo hacia 1765, siendo bendecido en 1768.
Es una iglesia barroca construida en sillar, combinado con ladrillo en las partes altas que forma un volumen destacado y compacto dentro de la localidad.
Consta de tres naves de cinco tramos, cabecera recta y a ambos lados del presbiterio se disponen dos sacristías. La nave central se cubre con cañón con lunetos, mientras que las laterales van cubiertas con arista y el crucero, no marcado en planta, con una cúpula traducida en cimborrio al exterior.
La decoración interior es bastante sobria y clasicista, mientras que al exterior destaca la portada norte. Sobresale la torre como el cimborrio y otros pequeños detalles estilo mudéjar de la construcción como las bandas de esquinillas que recorren todo el edificio por debajo del tejado.
El cimborrio octogonal está ampliamente decorado con motivos de tradición mudéjar, aunque adaptados a las formas constructivas del barroco. La torre de la parroquial se constituye en referente visual de la población.
El exterior el templo muestra un interesante juego de volúmenes, sobre el que se sitúa el cimborrio octogonal en ladrillo.
La parroquia de Burbáguena perteneció desde la Edad Media a la diócesis de Zaragoza, arciprestazgo de Daroca en categoría de vicaría. Fue transferida a la diócesis de Teruel en 1959 y poco después, en el año 1965, estaba incorporada al arciprestazgo de Calamocha.