- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Iglesia de San Blas es la iglesia parroquial de la localidad de Anento situada en el centro de su casco urbano, su construcción comenzó en estilo románico en el siglo XIII. Esta edificada en mampostería a excepción de la piedra sillar empleada en los vanos y en los arcos. Esta cubierta con un tejado a dos aguas con teja directamente sobre la bóveda.
El edificio es de de una sola nave rectangular de nueve tramos separados por arcos apuntados que cargan sobre pilastras sencillas, cubierta con bóveda de cañón apuntado. En el lado del evangelio, junto al presbiterio está la sacristía que es una sala cuadrangular cubierta con cañón apuntado.
Durante el siglo XIV se añadió el pórtico gótico del lado sur, en el que aparece la primitiva puerta de entrada a la nave.
Aparentemente en el siglo XIV la iglesia estuvo decorada con pinturas murales. Se han conservado sólo las pinturas del ábside y parte de la cabecera, con gran parecido con las de San Miguel de Daroca. Se sospecha que fueron pintadas en las mismas fechas. Siendo de estilo lineal o franco-gótico.
En el siglo XVI se edificó el púlpito mudéjar con labores caladas en yeso, combinando estrellas y cruces, también se añadió el coro, cuya viga principal está tallada con trabajo de espiga y las bovedillas con relieves en yeso de tallos y uvas.
Destacan en su interior el retablo mayor del siglo XIV realizado por Blasco de Grañén, dedicado a San Blas, La Virgen del Patrocinio y San Zenón, siendo uno de los de mayores dimensiones de pintura gótica de Aragón.
El edificio consta de torre campanario situada en la cabecera, en el lado del evangelio, con un piso macizo y dos realizados en mampostería y sillar, con aspilleras.
En las capillas laterales, encontramos otros tres retablos del siglo XVI: el de San Juan Bautista, de principios del siglo XVI, el de San Roque y el de San Antonio de la segunda mitad.