Rutas con Historia

Iglesia de San Blas Anento

Iglesia de San Blas de estilo románico, fue construida en el siglo XIII y es la iglesia parroquial de la localidad de Anento.

Iglesia de San Blas Anento

La Iglesia de San Blas es la iglesia parroquial de la localidad de Anento situada en el centro de su casco urbano, su construcción comenzó en estilo románico en el siglo XIII. Esta edificada en mampostería a excepción de la piedra sillar empleada en los vanos y en los arcos. Esta cubierta con un tejado a dos aguas con teja directamente sobre la bóveda.

El edificio es de de una sola nave rectangular de nueve tramos separados por arcos apuntados que cargan sobre pilastras sencillas, cubierta con bóveda de cañón apuntado. En el lado del evangelio, junto al presbiterio está la sacristía que es una sala cuadrangular cubierta con cañón apuntado.

Durante el siglo XIV se añadió el pórtico gótico del lado sur, en el que aparece la primitiva puerta de entrada a la nave.

Aparentemente en el siglo XIV  la iglesia estuvo decorada con pinturas murales. Se han conservado sólo las pinturas del ábside y parte de la cabecera, con  gran parecido con las de San Miguel de Daroca. Se sospecha que fueron pintadas en las mismas fechas. Siendo de estilo lineal o franco-gótico.

En el siglo XVI se edificó el púlpito mudéjar con labores caladas en yeso, combinando estrellas y cruces, también se añadió el coro, cuya viga principal está tallada con trabajo de espiga y las bovedillas con relieves en yeso de tallos y uvas.

Destacan en su interior el retablo mayor del siglo XIV realizado por Blasco de Grañén, dedicado a San Blas, La Virgen del Patrocinio y San Zenón, siendo uno de los de mayores dimensiones de pintura gótica de Aragón.

El edificio consta de  torre campanario situada en la cabecera, en el lado del evangelio, con un piso macizo y dos realizados en mampostería y sillar, con aspilleras.

En las capillas laterales, encontramos otros tres retablos del siglo XVI: el de San Juan Bautista, de principios del siglo XVI, el de San Roque y el de San Antonio de la segunda mitad.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:Iglesia de San Blas Anento

Deja tu comentario sobre Iglesia de San Blas Anento

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo de Anento

Castillo de Anento

Edad Media 0,17 Km

El castillo de Anento es una fortificación defensiva del siglo XIII-XIV, ubicado en un monte cercano a la localidad del mismo nombre. Sus orígenes...

Castillo de Báguena

Castillo de Báguena

Edad Media 3,73 Km

El Castillo de Báguena se encuentra en la parte alta de la localidad de mismo nombre, que se constituyo alrededor del mismo. Se encuentra ubicado...

Iglesia de la Asuncion Báguena

Iglesia de la Asuncion Báguena

Edad Media 3,83 Km

La Iglesia de la Asunción, se trata de una obra barroca del siglo XVII, construida en  mampostería y cantería. El edificio cuenta con tres naves...

Convento de San Valentín Báguena

Convento de San Valentín Báguena

Edad Media 3,83 Km

El convento de San Valentín fue construido por petición popular a principios del siglo XVII, el edificio es una construcción sobria en...

Puente de Báguena

Puente de Báguena

Edad Media 4,26 Km

El puente de Báguena comenzó su construido en el año 1734 por Luis y Francisco Subirón padre e hijo respectivamente. Se...

Iglesia de San Martín del Río

Iglesia de San Martín del Río

Edad Media 4,51 Km

Esta edificación es una iglesia parroquial de estilo Gótico-Renacentista original del siglo XVI, con fachada barroca y torre octogonal de estilo...