background-theme

Iglesia de la Asuncion Báguena

La Iglesia de la Asunción, está datada en el siglo XVII, es de estilo barroco construida en mampostería y cantería, a excepción del campanario que es mudéjar tardío.

La Iglesia de la Asunción, se trata de una obra barroca del siglo XVII, construida en  mampostería y cantería. El edificio cuenta con tres naves cubiertas con bóvedas de medio cañón con lutenos y crucero cubierto con cúpula con linterna. La fachada tiene frontón y portada con hornacina.

La torre es uno de los más importantes ejemplos de arte mudéjar tardío de la región construida en la primera mitad del siglo XVII. Es una torre hueca de estructura mixta que consta de cinco cuerpos, siendo el primer cuerpo de cantería con planta cuadrada y los superiores octogonales de ladrillo. La fábrica mudéjar corresponde a los cuerpos octogonales construidos en ladrillo. Construida el 6 de Abril de 1609 por el cantero Pedro Aguilera y el Concejo de Báguena, según la documentación existente.

Destaca  que toda la iglesia sea gótica y levantada en sillar, pero finalmente se recurriera al estilo mudéjar y al ladrillo para levantar su torre campanario.

La parroquia de Báguena perteneció desde la Edad Media a la diócesis de Zaragoza, arciprestazgo de Daroca. Tenía la categoría de vicaría del Monasterio de Piedra, quien la gestionaba. En el año 1959 abandonó la diócesis de Zaragoza y fue incorporada a la de Teruel. En el año 1965 estaba incorporada al arciprestazgo de Calamocha.

Es Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.  

Ha sido restaurada en el año 1989.

iglesia de la asunción báguena (4).jpg iglesia de la asunción báguena (4).jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps