background-theme

Castillo de Báguena

El castillo de Báguena fue originalmente musulmán y tras la reconquista paso a la Orden del Temple los restos que podemos observar pertenecen al siglo XIV.

castillo de báguena (1).jpg

El Castillo de Báguena se encuentra en la parte alta de la localidad de mismo nombre, que se constituyo alrededor del mismo. Se encuentra ubicado sobre un antiguo yacimiento celta, en el que  posteriormente los musulmanes levantaron un castillo, que paso a manos de la Orden del Temple tras la reconquista. El castillo fue reparado en numerosas ocasiones debido a su cercanía con la frontera castellana. Entre 1336 y 1344 Pedro IV el Ceremonioso ordenó la reparación de la fortaleza y en 1344 por iniciativa propia de los habitantes de Báguena.

Es célebre por la resistencia que en el año 1363 opuso el alcaide Miguel de Bernabé al rey Pedro I de Castilla.

Se conservan dos torres de diferente factura y planta separadas por unos cuantos metros y algunos trozos de muralla. La torre mejor conservada es de planta cuadrada, de siete metros de lado, construida en sillería, rebajada en altura y con una puerta apuntada con dovelas. Ha sido recientemente restaurada por el Ayuntamiento. En el interior se dividía en varias plantas que se han perdido.

Cerca de esta torre se encuentran los restos de la segunda, de tapial y piedra y planta rectangular; su estado actual es de ruina habiéndose perdido uno de sus lados completamente.

Los restos que nos han llegado a la actualidad pertenecen en su mayoría al siglo XIV.

En las proximidades se han localizado fragmentos de cerámica ibérica y musulmana.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps