- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La ermita de la Virgen de los Olmos se encuentra a las afueras de la población de Tornos. Es una construcción barroca del siglo XVIII, entre los años 1735 y 1750, fue construida en el lugar que ocupaba una antigua ermita. Siendo el maestro constructor Ignacio Fabregat.
Construcción barroca de sillarejo y sillería en esquinas y ángulos. Posee una única nave de cuatro tramos cubierta con bóveda de arista y un crucero cubierto con bóveda sobre pechinas, que al exterior forma un excepcional cimborrio de tambor octogonal, rematado por una esbelta linterna. La fachada está formada por una entrada en sillería de medio punto, sobre bellas jambas y dos óculos de ventilación en la parte superior. En la construcción del templo se utilizaron algunos sillares, con restos de inscripciones que podrían ser romanas y pertenecer al cercano yacimiento romano de la Calzada.
Adosada a la ermita se encuentra la casa del ermitaño y en la parte de atrás el cementerio de la localidad.
Destacaba la imagen románica de la Virgen de los Olmos del siglo XIII, que fue robada en 1987, junto con una Virgen del Rosario del XVI y otras piezas. La imagen que se encuentra en la actualidad es una talla copia de la imagen original.