- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Iglesia de San Pedro de Teruel es una iglesia del siglo XIV perteneciente a la arquitectura mudéjar de Aragón, la Torre de la Iglesia es contemporánea del campanario, de la catedral, es decir, se realizó durante el siglo XIII, un siglo antes que la Iglesia, con claras características góticas , es de una sola nave con capillas en los laterales y es el ejemplo más antiguo del mudéjar turolense. Unas reformas realizadas en el año 1910 variaron bastante su aspecto.
El conjunto de la Iglesia de San Pedro de Teruel está compuesto por elementos arquitectónicos dentro del mudéjar aragonés de los más interesantes: una de las cuatro torres puerta de la ciudad, la de iglesia-fortaleza y un claustro de este estilo de los pocos que hoy en día quedan en Aragón. También hay que añadir el Mausoleo de los Amantes, que se encuentra anexo, en una de sus capillas y que es por excelencia el destino turístico de Teruel. El Mausoleo que realizó el escultor Juan de Ávalos, recordando la figura de estos dos jóvenes y cuya leyenda ha traspasado fronteras y ha hecho de este lugar el más visitado de la ciudad.
La torre de la Iglesia es la de menor altura de las cuatro medievales que se encuentran en la ciudad, aunque hay muy pocos datos sobre su construcción sus características la sitúan como la más antigua, o por lo menos del mismo tiempo que la de la Catedral. En los dos casos, es factible que sean del campanario de la primitiva iglesia románica que se levantaba allí mismo, que parece que data de 1196, y de la que no quedan restos después de levantarse el templo mudéjar en el siglo XIV que hay actualmente.
La Torre presenta planta rectangular como deformada en lugar de cuadrada a diferencia de las demás. Sin embargo es una torre puerta, con paso a la calle por su parte inferior al igual que las otras. Está adosada por su lado este a la iglesia dividida al exterior en dos cuerpos.
La torre se levanta sobre dos grandes pilares rectangulares, uno con forma de talud hacia el exterior y otro casi empotrado en el muro de la Iglesia. Las jambas que sujetan el dintel del paso por la torre tiene alrededor piedra labrada o sillar hasta el principio de la bóveda y luego un saliente clasicista, da la sensación que debido a que el ladrillo se ha deshecho por la humedad, se trate de una actuación posterior.
Por debajo, la Torre está cubierta con bóveda de cañón apuntado, con sus frentes a base de doble rosca. La decoración se compone de un friso y unos arcos pequeños ciegos a cada uno de los lados en una cara y en la otra como es un poco más ancha el friso se alarga con más número de arcos pequeños.
La iglesia y su conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de junio de 1931 y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986.