Rutas con Historia

Atienza

Atienza está declarada Conjunto Histórico Artístico, villas de los pasos del Cid y un ejemplo de ciudad medieval, celebra la Caballada desde 1162.

Atienza

Descubre esta villa declarada Conjunto Histórico Artístico de la provincia de Guadalajara, retomando los pasos del Cid, siguiendo las huellas del románico, respirando naturaleza, descubriendo la arquitectura tradicional, disfrutando de la buena mesa.

Bello ejemplo de ciudad medieval que conserva importantes monumentos de distintas épocas y pintorescos rincones, siendo destacada su arquitectura religiosa románica.

Aparte esta villa posee un afamado reconocimiento por la celebración de la tradicional Caballada desde hace 800 años, el domingo de Pentecostés, catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Caballada de Atienza, se celebra el Domingo de Pentecostés desde 1162 y conmemora la liberación, por parte de un grupo de arrieros, del rey Alfonso VIII siendo niño, cuando su tío Fernando II de León pretendía arrebatarle el trono. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde el 11 de febrero de 1986, y de Interés Turístico Nacional.

Atienza Atienza

Otros datos

La Cofradía de la Santísima Trinidad o Cofradía de Arrieros o Recueros de Atienza, está formada por una serie de hermanos  y hermanas que están obligados a cumplir diversas ordenanzas, y cuyo incumplimiento es sancionado con multas de diversa cuantía.

Los cargos más importantes son el prioste, los seis o seises últimos, el fiel de fechos o secretario y el abad.

Otros componentes son el Mayordomo, el Manda o sayón y todos los hermanos "que no han servido la Vara".

Por último, hay que citar a las mujeres que, ocupan un papel destacado y son conocidas por la "priosta" o mujer del "prioste", la "seisa" o mujer del "seise" principal y la mayordoma o mujer del mayordomo.

En  2012 se celebra el 850º aniversario de la fiesta de "La Caballada", el 27 de mayo, domingo de Pentecostés

La fiesta comienza a las diez de la mañana en casa del Prioste, aunque ya la tarde anterior los hermanos de la Cofradía de la Santísima Trinidad van andando hasta la ermita de la Estrella vestidos con trajes castellanos de pana oscura, grandes capas pardas y sombreros de ala ancha, acompañados de una dulzaina y un tamboril.

Al llegar las “tres mujeres” visten a la Virgen mientras los hermanos cortan el "mayo” en las inmediaciones de la ermita. Se trata de una gran rama frondosa que es adornada con profusión de roscas, naranjas, limones y frutos, que plantarán tras los actos religiosos del día siguiente. Finalizadas las labores preparatorias, los hermanos se reúnen para comer siete tortillas de vigilia, hechas con diferentes rellenos, que recuerdan las siete jornadas que emplearon los arrieros para trasladar al Rey Niño hasta Segovia.

El día grande de La Caballada es el Domingo de Pentecostés. Hacia las 8 de la mañana, los hermanos acuden en caballerías vistosamente enjaezadas a casa del "prioste", y desde allí a la del abad, y todos juntos se encaminan en romería a la ermita de la Estrella. Una vez allí, bajan de sus caballerías y comienza la procesión, siendo muy curiosa la subasta de los banzos o brazos de las andas, cotizada en celemines de trigo.

A continuación, la misa, y más tarde plantan el "mayo" en la explanada de la ermita, comenzando la subasta de roscos y frutos que de él penden, también en celemines. Termina la subasta, se cortan las ramas del árbol y se reparten entre los asistentes.

Finalmente se procede a efectuar el baile de la Virgen, especie de jota castellana, que llevan a cabo los hermanos, la cual se acompaña con sones de dulzaina y tamboril.

Así llega la hora de comer, dispersándose entonces todos los asistentes a excepción de los hermanos de la cofradía, que ante la Orden del Manda: "Señores hermanos, a comer", subirán al comedor de la ermita para tomar un menú obligado este día a base de cordero asado, un cogollo de lechuga y pasas. Terminada la comida, regresan a la villa montados a caballo, al igual que hicieron por la mañana, y por la tarde, en el pueblo, tienen lugar las carreras a caballo, por parejas, de los cofrades.

Atienza Atienza

Fechas

Domingo de Pentecostés

Ámbito

Interés turístico Nacional

Otro de los muchos atractivos que tienen Atienza y su tierra es su gastronomía. Al igual que en otras zonas de Castilla-La Mancha el rey de la mesa es sin duda el asado, ya sea cordero o cabrito, y los de esta zona tienen merecida fama, aunque la oferta se amplía con otras delicias culinarias principalmente tradicionales.

Visitas esenciales

Para sorpresa de casi todos, la villa de Atienza cuenta con tres magníficos museos ubicados en tres de sus iglesias. La iglesia de Sta. María del Rey con su espléndida portada románica, el castillo desde el que se disfruta de unas magníficas vistas, el Museo de La Trinidad, el Museo de San Gil y el Museo de San Bartolomé, junto al que se encuentra una fuente romana del siglo II y la puerta de la Salida, uno de los accesos del segundo cinturón de muralla.

 

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotos y texto propiedad de Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha

Geolocalización:Atienza

Deja tu comentario sobre Atienza

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Visita guiada a Atienza

Visita guiada a Atienza

Edad Media 0,07 Km

Situada al noroeste de la provincia de Guadalajara existe una mágica comarca medieval en la que se encuentra la villa de  Atienza, se asienta a...

Valdelcubo

Valdelcubo

Edad Media 16,56 Km

Valdelcubo es un municipio de la provincia de Guadalajara, asentado entre las poblaciones de Paredes de Sigüenza y Sigüenza, limitando con...

Castillo de Corlo

Castillo de Corlo

Edad Media 23,59 Km

El Castillo de Corlo y Puente Romano del Bornova, aunque situadas en las proximidades del vecino pueblo de San Andrés del Congosto, estas dos...

Seminario de San Bartolomé

Seminario de San Bartolomé

Edad Moderna 23,86 Km

El Seminario de San Bartolomé es el antiguo Convento de los Jerónimos, que fue transformado en Colegio Mayor tras la fundación de la Universidad...

Parroquia de Santa María de Sigüenza

Parroquia de Santa María de Sigüenza

Edad Contemporánea 24,03 Km

La parroquia de Santa María, del barrio del Arrabal, es de estilo barroco y comenzó su  construcción a finales del XVIII por Don Juan Díaz de la...

Catedral de Sigüenza

Catedral de Sigüenza

Edad Media 24,05 Km

La Catedral de Sigüenza está dedicada a Santa María la Mayor, patrona de la ciudad de Sigüenza. Cuando el  obispo Bernardo de Agén reconquistó...