background-theme

Castillo de Corlo

Castillo de Corlo son los restos de un Torreón de planta cuadrada, conserva parte de su muralla, se comunicaba visualmente con la Torrecilla de Membrillera

Castillo de Corlo

El Castillo de Corlo y Puente Romano del Bornova, aunque situadas en las proximidades del vecino pueblo de San Andrés del Congosto, estas dos construcciones pertenecían al desaparecido municipio de Alcorlo, por consiguiente, al actual de La Toba.

El Castillo de Corlo no deja de ser un Torreón de planta cuadrada, aunque, se conserva parte de lo que debió ser su muralla exterior. Está levantado sobre una más antigua torre de vigilancia árabe, que se comunicaba visualmente con la Torrecilla de Membrillera. Ambas construcciones pertenecían al sistema defensivo de la llamada Marca Media que el Califato creó en esta zona para defenderse de los ataques del Reino de Castilla.

Del actual Castillo de Corlo se tiene constancia documentada desde el siglo XV, en esta época su dueño, el D. Juan de Tovar, cometió la deslealtad de aliarse con las tropas del Rey de Navarra enfrentadas al Rey de Castilla durante la Guerra de los Infantes de Aragón. Una vez que el Rey de Castilla expulsó a los Navarros de estas tierras, desposeyó de su castillo a D. Juan y junto a la villa de Jadraque y los Sexmos del Henares y del Bornova lo donó a su sobrina Dª. María de Castilla con motivo de su boda con D. Gómez Carrillo. En la actualidad el Castillo de Corlo, propiedad del Estado, presenta un estado total de abandono y ruina.

Consta en documentación antigua y por el testimonio actual de los vecinos de Alcorlo que, en el cerro que hay a los pies del desaparecido pueblo, existió otro castillo. De hecho al citado cerro se le sigue denominando "el castillo", aunque ya en época de Felipe II en sus famosas Relaciones Geográficas no se citaba su existencia y sí la del Torreón.

El puente Romano del Bornova está a los pies del Castillo de Corlo. Es un puente de un solo ojo, pero de una bella silueta que evoca épocas pasadas. Tiene su origen en la calzada romana que, aprovechando el valle del Bornova, ascendía después hasta el paso del Sistema Central por Somosierra. Este puente debió servir para que los propietarios del Castillo de Corlo, durante la Edad Media, cobraran los impuestos de tránsito tanto a personas, mercancías, animales de labor y rebaños, que quisieran pasar por él. Fue construido sólidamente, no obstante ha resistido los embates del Bornova y las obras de construcción del dique del embalse de Alcorlo.

Hoy en día presenta un estado de conservación lamentable debido a la elevación de la calzada que transita por él y que lo semioculta; a una losa de hormigón que lo tapa; y a la vegetación de la ribera del río que lo asfixia. Prueba de todo esto son las fotografías de su estado actual en comparación con las que muestran cómo estaba antes de iniciarse las obras del embalse.

Como en el caso anterior, pero en éste más sangrante si cabe, sería necesario que su actual propietario (el Estado) lo devolviera a su estado original, realizando las obras de restauración que fueran menester.

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad del Ayuntamiento de La Toba.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps