- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El Seminario de San Bartolomé es el antiguo Convento de los Jerónimos, que fue transformado en Colegio Mayor tras la fundación de la Universidad de Sigüenza. Posteriormente, albergó el Seminario Conciliar. El conjunto resulta importante dentro del estilo barroco de Sigüenza.
El edificio, fue fundado por D. Bartolomé Santos de Risoba, Obispo de Sigüenza entre los años 1650 y 1657, el 2 de enero de 1651. Su construcción y ornamentación, tal como hoy se conserva, se debe a D. Francisco Díaz Santos Bullón, Obispo de Sigüenza entre los años 1750 y 1761, quien aporto el enlosado del patio principal y la fachada, a mediados del siglo XVIII.
Su fachada es de estilo barroco y el acceso al edificio se realiza por una portada barroca, que se encuentra debajo un balcón alargado en cuyos extremos aparecen los escudos del Colegio-Universidad y de Santos de Risoba. En la parte más alta de la fachada se encuentra el escudo del obispo fundador, Benavides, Obispo de Sigüenza entre 1858 y 1876.
En el interior cuenta con más de 10.000 metros cuadrados con varios patios de corte neoclásico. En su extremo de poniente se levantó la iglesia, en tiempos del obispo don Francisco Álvarez de Quiñones (1698-1710) y bajo su mecenazgo.
En su interior, cuenta con un patio cuadrado, con arquería de medio punto en el piso inferior y doble nivel en los restantes, con balcones encuadrados con placas de moldura barroca.
En el exterior podemos ver una estatua de la Inmaculada Concepción realizada en mármol y costeada por Don Pablo Gúrpide Beope (Obispo de Sigüenza entre 1951 y 1955) que da la bienvenida al recinto.
El edificio fue destruido en la Guerra Civil y restaurado en 1951, siendo Obispo D. Luis Alonso Muñoyerro.
En 1998 sufre remodelaciones actualizando las instalaciones de la residencia y las aulas, siendo Obispo D. José Sánchez González, obra inaugurada y bendecida por Mons. Lajos Kada, Nuncio Apostólico en España.
En el año 2007 sufre varias reformas con el fin de albergar el Instituto Nacional Gastronómico, pero el presupuesto inicial de 7 millones de euros se dispara a 9 y finalmente el instituto decide no continuar con las obras de reforma en el año 2010.
El proyecto inicial tenía previsto la creación de un área de alojamiento, aulas-cocina, aulas de clases teóricas y conferencias, biblioteca, auditorio, aulas de degustación, área de exhibiciones, museo, restaurante, así como un área comercial donde vender artículos relacionados con el mundo de la gastronomía.