- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Aunque la población de Abánades no tuvo el protagonismo que tuvieron otras poblaciones alcarreñas como Brihuega o Trijueque en la Batalla de Guadalajara, también se vio envuelta en las sacudidas que experimento el frente antes y después de la tempestad de acero que se desató en esas fechas.
De aquellos convulsos tiempos conserva la población de Abánades vestigios de un alto valor histórico en el Museo Histórico Municipal de la Guerra Civil Española que se encuentra en la antigua escuela del pueblo, donde podemos ver una exposición de objetos y documentos que nos acercan a la experiencia de las trincheras. Las piezas de la colección la componen en su mayor parte objetos cedidos por los vecinos del pueblo. Muchos de ellos han permanecido escondidos en desvanes durante 70 años, otros han sido reutilizados para realizar funciones distintas a aquellas para las que fueron creados, como una caja de munición de máuser que se uso tras la guerra como caja de herramientas. Los raíles de acero que formaban las defensas antitanque republicanas acabaron de dinteles en las parideras, de algunos de los corrales de ovejas.
Los objetos que podemos ver son los relacionados con el frente cascos, uniformes, banderas, munición, metralla y también los del día a día cotidiano de las trincheras como latas, cubiertos, marmitas y cantimploras.
La colección es pequeña pero selecta. Cuenta con varios modelos de cascos, entre ellos un Trubia, un Adrián italiano modelo 1915, un checo modelo 1930, bayonetas, peines de Mosin, Lee Enfield, 7.92 checo, etc.
En el 75 aniversario de la ofensiva del alto Tajuña en junio del 2013, durante las jornadas organizadas dentro de la que se ha denominado la Batalla Olvidada se descubrió una placa en la puerta del museo conmemorativa.
Desde el año 2010 se están realizando representaciones históricas en la localidad de Abánades con gran afluencia de publico.
22:52 12/06/2013
wow, super interesante. a veces en el sitio que menos te esperas se hacen verdaderos descubrimientos. Me recuerda el "museo" de Ribes de Freser
Carmen