- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La ermita de la soledad está ubicada en Trillo, Guadalajara. Se trata de una pequeña ermita situada en las partes altas de la localidad cerca del actual depósito de agua. Es una sencilla ermita construida a finales del siglo XVI o comienzos del XVII. Su portada adintelada y orientada al sur, se encuentra precedida por un pórtico de construcción posterior cuyas vigas hoy de piedra, eran originalmente de madera y debido as u deterioro fueron sustituidas.
En la actualidad es conocida como la Ermita de la Soledad pero fue construida fruto de la gran devoción existente en Trillo a San Gregorio, protector de las viñas. En su interior se guardaba el Lignus Crucis que cada 3 de mayo se sacaba antiguamente en procesión hasta la Ermita de San Roque, también en la localidad, para celebra misa, bendecir los campos y pedir protección divina para las cosechas.
Cera de la ermita se encontraban las eras y las múltiples bodegas que aun hoy se conservan como muestra del pasado vinícola de la localidad.
En Semana Santa esta ermita se convierte en un lugar de encuentro para los trillanos. El Jueves Santo, los hombres de la localidad se dirigen a la Ermita de San Juan para recoger la imagen de Nazareno y las mujeres se dirigen a la ermita para transportar la imagen de Nuestra Señora de la Soledad. Las dos imágenes se encuentran en la calle de la Amargura desde donde son llevadas a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción donde permanecen hasta el día siguiente.
El Viernes Santo todo el pueblo lleva ambas imágenes en procesión a sus lugares de origen y tiene lugar el Sermón de la Soledad y la Procesión del Santo Entierro.
Estas dos procesiones es una muestra de lo arraigadas de algunas de las tradiciones de Trillo, ya que se conservan desde tiempos inmemorables.