- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Se trata de un bello templo renacentista que se encuentra datado a mediados del siglo XVI. Ya que se desconoce la fecha exacta de su construcción. Construido con fuerte fabrica de mampostería y grandes sillares, tiene planta rectangular y una sola nave y un ábside rematado en tres lados rectos sostenidos por grandes contrafuertes. A sus pies se levanta la torre cuadrada de tres cuerpos.
De las tres puertas que originalmente tenía la de la cara norte está actualmente tapiada y se utiliza habitual mente la más sencilla, orientada al oeste, pero destaca por su belleza la orientada al sur, típicamente renacentista, con hermosa decoración plateresca y excelentes labores de forja en su portón de madera. Siendo originalmente este el acceso principal al templo.
En su interior destacan el coro de madera, la piedra bautismal y el retablo del siglo XVI, de estilo plateresco. Que sustituye al original atribuido a Juan de Juni o a su escuela, este retablo se perdió en lo incendios cometidos en 1936 durante la Guerra Civil Española.
Debemos mencionar que en nuestra visita a la iglesia coincidimos con el Párroco Santiago Jiménez, hombre trabajador, que encontramos manteniendo en orden la iglesia. El cual nos atendió amablemente y nos explico varios detalles de la iglesia, todo un lujo para nosotros poder contar con sus comentarios. Entre otros nos explico que es tradición en Trillo celebrar la misa del Gallo el día 24 de diciembre cantando villancicos y que es una costumbre que reúne a mucha gente. Y nos revelo, que dos de las figuras que se encuentran en la capilla ubicada a mano izquierda del evangelio, son las únicas que se salvaron de los incendios del 1936, al encontrarse en casas de un vecino, que las había ocultado para protegerlas. En concreto representan a un Cristo y una Virgen y están colocadas a ambos lados de un Cristo crucificado.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es uno de los lugares más representativos del pueblo de Trillo.