- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El puente es de origen medieval y ya en el siglo XVI llamaba la atención por ser de un solo ojo muy firme y de gran belleza. Llama la atención sus grandes estribos laterales. Se encuentra en la confluencia de los ríos Tajo y Cifuentes en la localidad de Trillo, Guadalajara. A lo largo de su dilatada historia ha sufrido varias destrucciones debidas a diversas guerras. Durante la Guerra de Sucesión, en 1710, fue destruido por tropas inglesas y portuguesas, aliadas del Archiduque Carlos de Austria. Durante la Guerra de Independencia fue volado por las tropas Napoleónicas en retirada el 23 de octubre de 1816 y posteriormente reconstruido por Fernando VII el deseado el 18 de junio de 1826 como se puede leer en la inscripción de una piedra situada en uno de los extremos del puente.
Dicha inscripción dice lo siguiente:
Reinando Fernando VII se reedifico este puente volado por el ejército invasor de Napoleón el 23 de octubre de 1816 en su vergonzosa y precipitada fuga monumento eterno del heroísmo de los españoles y los paternales desvelos de Su Majestad y de la gloria de su trono a 18 de Junio de 1826.
También durante la Guerra Civil Española 1936-1939 se intento destruir pero en esta ocasión sin éxito, quedando solo las huellas de unos huecos en los sillares, como testigos mudos del acontecimiento.
Aunque no en este mismo lugar, pero si próximo a este, existía en Trillo un puente en época romana, que unía las dos mesetas y constituía ya entonces una importante vía de comunicación.
Este puente es escenario de una de las celebraciones más esperadas en Trillo. El siete de septiembre de cada año, pasa en procesión la Virgen del Campo patrona de la localidad.