background-theme

Camarzana de tera

La población de Camarzana de tera al ser un antiguo asentamiento romano cuenta con mosaicos representativos de la época, parte de alcantarillado y adoquines.

Carcamara de Tera

La villa romana de Camarzana de Tera es conocida desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando se localizaron varios restos de mosaicos y otros materiales, depositados en el Museo de Zamora.

En el año 2007 se llevaron a cabo unas excavaciones arqueológicas que descubrieron unos mosaicos romanos en un solar del pueblo. Dichos mosaicos se encuentran en un solar de unos 700 metros cuadrados en el que se prevé la construcción de un museo. Aunque conocida para la arqueología desde 1861, en el pueblo nunca ha sido novedad porque vestigios de estructuras o mosaicos han aparecido de forma continua durante 150 años.

Consta de  un patio abierto y sin solera, alrededor del cual discurre un pasillo con diferentes características, uno de los cuales presenta un pórtico con columnas

En el año 2009 se produce la compra de estos solares por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura.

Los materiales arqueológicos han sido pocos los encontrados, se ha  recuperado algo de cerámicas de época romana. Algunas monedas, como un sestercio de Marco Aurelio (del siglo II d.C.), la mayoría datan del siglo IV d.C.

Estos restos corresponden a las ruinas de la casa señorial de un potentado astur-romano del siglo IV.La villa del Bajo Imperio, consta de unos espléndidos mosaicos, tanto geométricos como figurativos.

Uno de los mosaico tiene figura central sentada, con tocado y rodeado de animales; rodeando la figura anterior van ocho cartelas con cuatro cuadros que cobijan cuatro caballos con los nombres de “Germinator”, “Fynix”; Aerasimis” y “Venator”. En los extremos centrales con felinos rampantes y caballero, gacela y pato. Escenas de caza, personajes a caballo y aves contemplan el extremo de acceso a la habitación.

También tiene un mosaico geométrico en el pasillo. Otro de los mosaicos es geométrico, que enmarca una figura humana con un racimo de uvas y un personaje marino con cuerno de la abundancia.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps