- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Casa Labra, en la calle de Tetuán, nº 12 enfrente del Corte Inglés de Sol, es una vieja taberna con más de 150 años de historia, pues se fundó allá por 1860. En ella sucedió un hecho que en la historia contemporánea y actual de España, iba a tener sonada trascendencia, pues el día 2 de mayo de 1879, un grupo de personas se reunió para bien yantar y mejor beber, pero también, entre vapores espirituosos, poner en marcha un proyecto socialista serio en España. Por entonces, esa reunión se consideró en los círculos de mentes biempensantes toda una conspiración, y había sido resultado de conversaciones previas mantenidas en algunos famosos cafés de la época, como los hoy desaparecidos Café Brillante y el Café de Lisboa, ambos ubicados en la Puerta del Sol. No obstante Casa Labra permanece y tiene el honor de ser el lugar donde se fundó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), actualmente un poco de capa caída como consecuencia del desgaste ocasionado por el ejercicio del poder y por la crisis lacerante que nos aqueja (escribo esto en agosto de 2013). En esas discusiones, estos portavoces de los grupos obreros, presionaban para crear una organización política que defendiese sus derechos ante el Estado burgués.
De esta manera, en el piso superior de Casa Labra se reunieron varios profesionales de diferente pelaje: trabajadores de una imprenta, cuatro médicos, un científico, dos joyeros, un zapatero (sic) y un marmolista. Tras largas horas de acalorados debates y discursos teóricos relativos a la lucha de clases, de cómo plantar cara de forma eficaz a las clases oligarcas, y de examinar, argüir y deliberar concienzudamente acerca de las injusticias sociales que proliferaban por doquier (algo semejante va ocurriendo de día en día en nuestro entorno habitual), se propuso la implantación de un programa político más o menos radical que propugnase un cambio real para la clase obrera. El programa, algo subido de tono para la época y para los patronos y las clases pudientes, incluía nada más y nada menos que el derecho a la huelga (ése mismo que algunos hoy pretenden revisar), la prohibición del trabajo infantil para niños menores de 9 años (¡cómo estaba el patio!), la construcción de escuelas gratuitas y otras mejoras para los obreros. Nada del otro mundo desde nuestro prisma (de momento), pero harto significativo desde los parámetros de aquel tiempo. El tipógrafo Pablo Iglesias, presidente de la Federación Tipográfica Española, asociación de armas tomar, fue elegido primer presidente del PSOE. Iglesias mantuvo el cargo hasta su muerte en 1925, llegando a ser diputado en las Cortes del sistema canovista. El partido fundado en Casa Labra, tras una reunión secreta, fue finalmente legalizado por el Gobierno en 1881.
La decoración actual de Casa Labra continúa siendo la original, con su vieja barra de madera, el techo pintado y los refranes de las paredes. Yo recuerdo haber ido alguna vez con mis padres a tomar un soldadito de Pavía, las celebérrimas porciones de bacalao frito, especialidad de la casa, y estar el sitio abarrotado, de tal forma que sólo se puede pedir en la barra tras ganar la posición con denuedo. Una placa a la izquierda de la entrada, en la fachada del edificio, recuerda que allí, y solamente allí, se fundó el Partido Socialista Obrero Español.
Si quieres saber más sobre tabernas centenarias, puedes hacer con nosotros la visita guiada de Madrid Tabernario