- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Iglesia barroca madrileña emplazada muy cerca de la Puerta del Sol, en concreto en el nº 10 de la calle del Carmen.
La iglesia formó parte en origen del viejo convento del Carmen Calzado, fundado en 1575, y habitado por monjes carmelitas. El cenobio se construyó sobre una antigua casa de citas cerrada años antes. A la creación del convento contribuyeron económicamente el rey Felipe II, la princesa Juana de Austria y el propio Ayuntamiento madrileño, que ensanchó la calle para mejorar el acceso.
Con la desamortización de Mendizábal de 1836, se expulsó a sus inquilinos, derribándose las dependencias monásticas, pero conservándose la iglesia, sostenida por la congregación de fieles de Nuestra Señora del Carmen.
En 1910 la iglesia de la Virgen del Carmen quedó jurisdiccionalmente subordinada a la de la vecina de San Luis Obispo de la calle Montera.
Durante la Guerra Civil de 1936-1939, la iglesia del Carmen Calzado fue saqueada, y destruidas valiosas obras de arte de su interior, pero el edificio sobrevivió milagrosamente. Como en la guerra civil la parroquia de San Luis fue totalmente destruida, su feligresía pasó a depender definitivamente de Nuestra Señora del Carmen.
En 1950, se ensanchó la calle de la Salud, construyéndose una nueva fachada que acogió la portada barroca de la antigua parroquia de San Luis Obispo, realizada en 1714 por Francisco Ruiz, y que era de lo poco que quedó en pie de San Luis.
El diseño de la iglesia se debe a un proyecto arquitectónico de Miguel de Soria, quien fue auxiliado por el escultor Mateo de Cortray, encargado de la fachada que se puede admirar en el ingreso al templo de la calle del Carmen.
El edificio pertenece a la escuela arquitectónica madrileña posterior a la erección de El Escorial, caracterizado por su austeridad y simplicidad de líneas. La planta de la iglesia es de cruz latina con una sola nave y capillas laterales.