- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Edificio señorial proyectado en 1926 por el arquitecto Luis Sainz de los Terreros Gómez y el Ingeniero Ugo Solimani, emplazado en el segundo tramo de la Gran Vía con la plaza del Callao. En principio fue sede social de la Compañía Adriática de Seguros, compañía fundada en 1858 y que lleva trabajando en España desde 1910. La compañía ocupaba las plantas principales y la primera. Las otras nueve plantas eran viviendas en régimen de alquiler, sin contar con los bajos a la calle, para el comercio.
Este edificio, lujoso y de gran elegancia es de estilo clásico dentro de sus formas modernas. La torre erigida en la confluencia de sus dos fachadas, tiene un esbelto torreón con un templete dotado de una galería de columnas pareadas, terminado por una cúpula moderna revestida de cobre, que iluminada de noche, se ve desde cualquier punto de Madrid. Posee un gran reloj con dos figuras que representan la noche y el día con dos estatuas de mármol de Carrara que simbolizan protección y ahorro.
En la parte superior del portal en la cabecera central hay una escultura del león de San Marcos, emblema de la compañía. Fue el primer edificio de Madrid donde se empleó para su construcción el granito de Hércules pulido de origen gallego, pusieron mucho empeño en que tanto la construcción como los materiales fueran españoles. En su interior tiene una espléndida escalera central.
El origen del edificio como sede de una compañía de seguros lo recuerda hoy el rótulo luminoso de la compañía Allianz que lo corona.