- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El Edificio Carrión, conocido popularmente como Edificio Capitol, por ser el nombre del cine que se encuentra en su interior. Se construyo entre los años 1932 y 1933, por los arquitectos Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced y Eced. Su promotor fue Enrique Carrión y Vecín, marqués de Melín, el cual dio nombre al edificio. Se encuentra situado en uno de los lugares más emblemáticos de Madrid, la Gran Vía a su llegada a la Plaza de Callao y es una de las imágenes más conocidas de Madrid.
El edificio, de catorce plantas es de estilo art-déco. Un edificio que en los años 30 cuando se construyó, fue todo un logro modernista. Por sus adelantos tecnológicos que incorporaba, el uso innovador de vigas de hormigón, la utilización de telas ignífugas o el sistema de refrigeración, el primero centralizado de Madrid y que ocupaba toda una planta, una construcción que todavía hoy sigue siendo moderna y actual.
Solo se emplearon 30 meses para construir un edificio complejo y multifuncional, debemos tener en cuenta que la situación económica del país era delicada.
En el proyecto original albergaba 64 apartamentos, un hotel, una cafetería, un bar, un restaurante, una fábrica de agua de Seltz, oficinas y salas de fiesta
Obtuvo el premio del Ayuntamiento de 1933 y la medalla de segunda clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes del 34. El edificio cuenta con un hotel en su interior, una tienda de ropa famosa, apartamentos y oficinas.
El edificio aloja el que fue hasta hace unos años, el cine más grande de la capital, el Cine Capitol, una sala para 2.000 espectadores, ahora convertido en varias salas,
Durante la Guerra Civil Española fue utilizado como observatorio, como la mayoría de los edificios altos de la zona.
Ha sido restaurado en el año 2007 por el arquitecto Rafael de la Hoz.
El anuncio luminoso de neón de la marca Schweppes es uno de los iconos de la Gran Vía y ha aparecido en numerosas películas.