background-theme

Casa Mauri Pobla de Segur

La Casa Mauri fue construida entre los años 1905 y 1907 es un palacete modernista que en la actualidad es la sede del ayuntamiento de la Pobla de Segur, Lérida.

Es un palacete y residencia de verano modernista construido por Ramón Mauri al igual que el Molí de aceite de Sant Josep, presidido por la escultura de Josep Llimona i Bruguera. El palacete nos muestra los secretos del modernismo en el Pallars, está construido con los materiales y la decoración propios de dicho estilo. La estructura exterior no dispone de líneas onduladas propias del modernismo. En todo el edificio hay una presencia del mundo natural y una asimetría que acentúa el dinamismo de la construcción. Casa Mauri recupera los oficios artesanos integrando en la arquitectura las artes aplicadas. Mosaicos, vitrales y forja destacan de una manera espléndida. Los mosaicos son realizados por Lluís Bru y Salelles autor de los mosaicos del Palacio de la Música Catalana y el Hospital de Sant Pau de Barcelona, entre otros.

Desde 1986   la Casa Mauri es la sede del Ayuntamiento y en el antiguo garaje está la Oficina municipal de Turismo. Que tiene el honor de ser la primera oficina de turismo de la provincia de Lérida inaugurada en 1954. Durante los años 50 y 60 la Oficina de Turismo fue pionera en la promoción turística del Pirineo Occidental de Cataluña.

El complejo dispone de unos jardines de la época.

 

Casa Mauri Pobla de Segur Casa Mauri Pobla de Segur

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps