Rutas con Historia

Casa Paco

Casa Paco fue abierta en 1870 como la clásica taberna de vino, cartas y dominó. Refundada en 1933 por Francisco Morales Esteban, “Paco”, que reformó el local.

Casa Paco

Fue abierta en 1870 como la clásica taberna de vino, cartas y dominó. Refundada en 1933 por Francisco Morales Esteban, “Paco”, que reformó el local. Nacido en Guadalajara llegó a Madrid en 1919, con 10 años, y comenzó a trabajar en la cantina militar de la Ronda del Conde Duque. Como era bajito, se tenía que subir a una banqueta para atender a los clientes. Más tarde trabajó en otras tabernas.

Con su experiencia y algunos ahorros abrió la primera Casa Paco en la plaza del Carmen. Ganaba 40 ó 50 pesetas al día vendiendo chatos a 7 céntimos. Más tarde comenzaría a servir cocidos. Posteriormente se traslada a Puerta Cerrada y adquiere una vieja taberna que existía desde 1870, que reforma. Convirtió Casa Paco en lugar de encuentro de tratantes de ganado, joyeros, carboneros, fontaneros, toreros, escritores y anticuarios del Rastro.

Casa Paco permanece cerrada durante la Guerra Civil. Después del conflicto,  comenzó a servir el cocido en pucheros individuales a 25 céntimos, tradición que ha llegado a la actualidad: los martes hay cocido en Casa Paco (como en Casa Ciriaco), célebre además por la carne a la francesa servida sobre piedra caliente.

Siendo Paco Morales un nostálgico de los Carnavales y estando estos prohibidos en aquella época, consiguió permiso junto con Serafín Guillén, anticuario del Rastro, para celebrar "el Entierro de la Sardina". Al principio sólo se acercaban algunos amigos y clientes pero más tarde los festejos alcanzaron cifras importantes. Los hombres visten con chistera y capa, y las mujeres el traje de chulapa con el pañuelo a la cabeza, y se acercaban desde la taberna en procesión hacia San Antonio de la Florida. Este rito del entierro de la sardina es singular dentro del folclore europeo, pues aquí, en vez de “enterrar la carne” cuando comienza la cuaresma, los miembros de la cofradía deciden privarse del pescado.

La costumbre del entierro de la sardina se remonta a los tiempos de Carlos III. El monarca, para inducir a la abstinencia cuaresmal, decidió regalar al pueblo de Madrid, con ocasión de un miércoles de ceniza, varias toneladas de pescado fresco del Cantábrico. Pero claro, cuando llegaron a Madrid las sardinas para ser asadas, como el viaje había sido largo y accidentado, el pescado estaba un poco “pasadillo”. Entonces, los madrileños, con la guasa que siempre les caracteriza, decidieron enterrar las sardinas, en un desafiante gesto a la autoridad. Entre músicas y cantos llegaron con los pobres cadáveres hasta la Casa de Campo, y cerca de la Fuente de la Teja los enterraron.

Paco, castizo y jovial, aficionó a Ernest Hemingway y Ava Gardner al buen vino de Valdepeñas y a los pepitos de ternera (todavía reciben el vino de las mismas bodegas Antonaya y siguen siendo expertos en buena ternera). Otros clientes famosos de la tasca han sido Samuel Bronston, Palomo Linares, Francisco Rabal, Fernando Fernán Gómez,…

Tras el precioso mostrador de nogal labrado, los mozos, vestidos a la usanza de la tabernería clásica, despachan chatos de Valdepeñas y pinchos de queso o chicharrones.

Si  quieres saber más sobre tabernas centenarias, puedes hacer con nosotros la visita guiada de Madrid Tabernario

casa-paco-2 casa-paco-2

Geolocalización:Casa Paco

Deja tu comentario sobre Casa Paco

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

El Madroño

El Madroño

Edad Contemporánea 0,04 Km

En el interior de este restaurante fundado en 1947 (no, no es centenario, de momento), podemos contemplar cómo ha ido variando el diseño del escudo...

Bodegas Ricla

Bodegas Ricla

Edad Contemporánea 0,05 Km

Ubicadas en la Calle Cuchilleros, 6. Se funda en 1867 y lleva el nombre del pueblo aragonés de los fundadores. Dentro de un local pequeño, donde...

Restaurante Botín

Restaurante Botín

Edad Moderna 0,06 Km

Ya tenemos constancia de la existencia del edificio donde se asienta Botín en 1590, pues su propietario solicitó el Privilegio de exención de...

Basílica de San Miguel

Basílica de San Miguel

Edad Moderna 0,10 Km

La Basílica Pontificia de San Miguel también conocida como Basílica de San Miguel es una de las más interesantes iglesias de Madrid, a pesar de...

Calle de la Escalerilla de Piedra

Calle de la Escalerilla de Piedra

Edad Moderna 0,12 Km

El Arco de Cuchilleros es obra de Juan de Villanueva y se construyó en 1790. Se denomina así por la bóveda que da a la calle Cuchilleros a través...