Rutas con Historia

Castillo de Dos Hermanas

El castillo de Dos Hermanas es uno de los más antiguos de la provincia de Toledo, entre los siglos XI y XII. Sin duda fue un importante baluarte árabe.

Castillo de Dos Hermanas

Introducción

De conformidad con lo establecido en el artículo 9.º, 1 y 2, de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español por ministerio de la actual Ley de Patrimonio, Bien de Interés Cultural, como todos los castillos de España . En base a eso este se sería ya Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento el Castillo de “Dos hermanas”, formando parte del inventario de bienes culturales de castilla la mancha y en virtud de lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 9/40 del Patrimonio Histórico de CLM.

Debemos señalar la  propuesta urbanística concreta para la conservación de su entorno, configurando un ámbito de afección con un radio de 500 metros que se clasifica como suelo no urbanizable especialmente protegido, haciéndose una reseña especifica en las condiciones de este tipo de suelo que establece la prohibición de realizar cualquier actuación urbanística que altere o pueda alterar la actual morfología del paisaje.

Datos de situación de la propiedad en la actualidad

Es de propiedad municipal. Actualmente se encuentra semiderruido. El objetivo de las futuras restauraciones que se van a llevar a cabo en 2013 por parte de la JCCM es disponer la apertura al  público, a fin de que todos cuantos tengan interés en el asunto puedan acceder a él, lo que hasta el momento no sucede.

Descripción del Bien y justificación de los valores del objeto que le hacen merecedor de su declaración como BIC

    Datos históricos

Situado a dos kilómetros al este de la población, se levantó sobre uno de los dos peñascos de cuarcita o dos rocas hermanas, de donde le viene el nombre, entre los que discurre el arroyo Merlín. Junto a sus muros se instalo la aldea de Dos Hermanas."Dice la leyenda que entre las viejas murallas se encuentran encantadas dos hermosas moras, que la madrugada del día de San Juan pierden el encantamiento y bajan a lavarse al arroyo, después regresan a su interior."

Debió edificarse a finales del siglo XII o principios del XIII. En sus cercanías se produjo un sangriento enfrentamiento entre las órdenes de Alcántara y del Temple.  Es uno de los más antiguos de la provincia de Toledo, pues está fechado entre los siglos XI y XII. Sin duda fue un importante baluarte árabe defensor de la frontera natural de los Montes de Toledo.  En el año 1210 fue cedido al caballero repoblador Alfonso Téllez, que pobló el territorio a su costa y con su riesgo personal, ya que se encontraba en la misma frontera musulmana. En el año 1222 se lo vendió al Arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada.  Más tarde fue adquirido por el rey Fernando III el Santo, quien a su vez lo vendió a la ciudad de Toledo en el año 1246, junto con Malamoneda y sus Montes.

Alejado ya el peligro musulmán, los vecinos del poblado que protegía emigraron a Navahermosa, ya que ofrecía mejores posibilidades de cultivo, quedando así abandonado el castillo, que fue arruinándose paulatina e irremediablemente.

Descripción

De estilo Visigodo su planta se acomoda a lo sinuoso de la peña sobre la que se levanta, carece de bóvedas y de coronamiento, la puerta es de arco ojival donde se encuentran sus principales defensas.

Los muros son de mampostería, con un espesor de dos metros. Es uno de los castillos más antiguos de la provincia de Toledo. En su entorno se encontraron restos de vasijas correspondientes a la edad del Bronce.

    

Destacar que está muy deteriorado y su estado actual es de ruina avanzada. Se estima que está en ruinas desde el siglo XIV.

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad del Ayuntamiento de Navahermosa.

Geolocalización:Castillo de Dos Hermanas

Deja tu comentario sobre Castillo de Dos Hermanas

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo de Malamoneda

Castillo de Malamoneda

Edad Media 6,26 Km

En el término municipal de Hontanar, en el punto donde se encuentran el arroyo Pasadero con el Cedena, hay un paraje conocido como Malamoneda (que...

San Martín de Montalbán

San Martín de Montalbán

Edad Media 9,84 Km

Si bien es cierto que San Martín de Montalbán adquirió su categoría de villa en Julio de 1665 por cédula real de Felipe IV, su historia como...

Castillo de Montalbán

Castillo de Montalbán

Edad Media 14,41 Km

Todo parece indicar que el Castillo de Montalbán, con independencia de su origen musulmán, debió tomar importancia al idearse una línea de...

Iglesia de Santa María de Melque

Iglesia de Santa María de Melque

Edad Media 15,28 Km

La iglesia de Santa María de Melque, fue un conjunto monástico construido en el siglo VIII, (posiblemente sobre una villa romana) en tierras...

Puente de Malpica

Puente de Malpica

Edad Contemporánea 31,46 Km

El Puente de Malpica de Tajo está situado encima del río Tajo uniendo la carretera con la localidad de Malpica en la provincia de Toledo, desde...

Castillo de Malpica de Tajo

Castillo de Malpica de Tajo

Edad Media 31,52 Km

El Castillo de Malpica de Tajo es el edificio más relevante de la localidad del mismo nombre, situado en la margen izquierda del río Tajo, que le...