background-theme

Castillo de Montalbán

El Castillo de Montalbán fue construido en el siglo XII por los templarios, con torres pentagonales muy salientes para favorecer la defensa.

Castillo de Montalbán

Todo parece indicar que el Castillo de Montalbán, con independencia de su origen musulmán, debió tomar importancia al idearse una línea de fortalezas con el fin de defender el río Tajo, como frontera a partir de la toma de la ciudad de Toledo por Alfonso VI en 1085.

Posteriormente, la fortaleza perteneció a la Orden Militar de Santa María de Valdelmec, siendo donado por Alfonso VIII, en 1197, la Orden de los Guardianes del Templo de Jerusalén, más conocidos como Caballeros Templarios. En el período, el Castillo de Montalbán se convirtió en cabeza de una de las veintisiete encomiendas que poseyeron los templarios en España y a la cual pertenecían grandes extensiones de tierras y otras fortificaciones. El castillo templario de Montalbán fue, pues, una fortaleza desde la cual se defendía un amplio territorio y se administraba y gobernaba a una amplia población. Cuando la Orden de los Templarios fue suprimida en Castilla, a principios del siglo XIV, el castillo fue concebido como Señoría Jurisdiccional a don Alfonso Fernández Coronel, al cual se debe gran parte de la obra actual. El señorío pasó a manos de Don Álvaro de Luna y, luego, a los Téllez de Girón, Condes de Montalbán. Esta soberbia fortaleza que se levanta sobre una impresionante garganta creada por el Río Torcón, luce aún, lozano, su adarve y las magníficas Torres Albarranas de planta pentagonal. Aún puede admirarse un sinfín de saeteras y matacanes, una magnífica torre del homenaje y otras dependencias y recintos amurallados. Es, sin duda, el Castillo de Montalbán, la fortaleza de mayor tamaño y complejidad.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad del Ayuntamiento de San Martín de Montalbán.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps