background-theme

Iglesia de Santa María de Melque

Iglesia de Santa María de Melque es del siglo VIII construida en las cercanías de la que era la capital del reino visigodo, Toledo. Es uno de los mejor conservados

La iglesia de Santa María de Melque, fue un conjunto monástico construido en el siglo VIII, (posiblemente sobre una villa romana) en tierras entonces de Toledo, que fue la capital del reino visigodo de España. Su aparejo y las técnicas constructivas empleadas son de una clara influencia tardorromana, pero, su planta, en forma de cruz griega, y los escasos detalles decorativos, nos hacen recordar otras construcciones de origen bizantino.

Está construida a base de sillares de granito de gran tamaño, dispuestos en hiladas de forma irregular; sus muros son lisos, coronados por una cornisa y los arcos de herradura se ven representados en puertas y ventanas. Interiormente está formada por cuatro bóvedas de cañón peraltadas de gran altura, rematas con arcos de herradura de siete metros que dan paso a un espectacular cimborrio, base de la bóveda central. La historia de Santa María de Melque se va a ver sacudida por la dominación musulmana, que influyó en su arte, y que hizo de su bóveda central, la base de un torreón defensivo, tal vez sólo vigía. Melque es sin duda el mejor exponente que ha llegado a nosotros, pudiéndose contemplar un monumento visigodo, perfectamente acondicionado con una idónea iluminación, así como la posibilidad de visitar el centro de interpretación habilitado en una de las casas de labranza que rodeaban el santuario. 

Santa María de Melque es, por tanto, el templo visigodo mejor conservado de la Península Ibérica y de toda Europa Occidental.

 

Iglesia de Santa María de Melque Iglesia de Santa María de Melque

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad del Ayuntamiento de San Martín de Montalbán.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps