- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Tenemos constancia de una fortaleza en el cerro de La Mota desde el reinado de Pedro I, no obstante poco sabemos de dicha construcción ya que el castillo que hoy conocemos data del siglo XV. Reinando en Castilla Juan II comienzan las obras de construcción del castillo cuyos muros se adaptarán y apoyarán en las viejas muras medievales del siglo XII. El rey Enrique IV terminará las obras del recinto interior del mismo y culminará la obra de la gran torre del homenaje. Posteriormente, serán los Reyes Católicos quienes dotarán al castillo de una gran barrera defensiva con una moderna galería de tiro y excavarán el foso que circunda toda la construcción.
Precisamente dicha obra será la que convertirá al castillo de La Mota en una referencia entre todas las fortalezas de su época, configurándose como uno de los primeros castillos de toda Europa que se adaptó al uso de la artillería. Las galerías defensivas de La Mota y las diferentes líneas de tiro artilleras que en ellas se aposentan representarán un modelo a seguir y serán ejemplo para otras fortalezas que se construirán posteriormente en todo el continente.
Además de su importancia militar y arquitectónica, La Mota encierra en sus muros un sinfín de historias y sucesos que dibujan el pasado de esplendor del edificio. En este castillo, la entonces heredera al trono castellano, Doña Juana (aquella que pasó a la historia con el sobrenombre de la loca) tuvo un ataque de locura queriéndose marchar del castillo y llegar corriendo hasta Flandes para reunirse con su esposo Felipe (cosa que le impidieron, pues se encontraba retenida en la fortaleza por orden de sus padres, aunque ella lo desconocía). De igual modo, otro de los personajes relacionados con el Castillo La Mota fue Cesar Borgia ya que en su torre del homenaje estuvo preso y de ella logró escapar en 1506.
Con el paso del tiempo el castillo cayó en desuso debido al cual las instancias interiores originales se perdieron. A partir de su declaración como Monumento Nacional en 1904 se comienzan diversas obras de restauración que culminarán cuando en los años 40 se instale en sus remozadas estancias una escuela de mandos de la sección femenina.
Hoy en día la fortaleza es propiedad de la Junta de Castilla y León cumpliendo una labor formativa es utilizada para realizar cursos, conferencias, así con diversas actividades culturales de diversa índole. Junto a este uso académico el castillo también tiene un uso turístico. En 2007 se inauguró el Centro de Recepción de Visitantes del Castillo de La Mota que organiza visitas guiadas a la fortaleza además de mostrar al visitante un interesante yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro sobre el que dicho Centro se asienta.
Información complementaria
VISITAS GUIADAS AL CASTILLO DE LA MOTA (Reserva previa)
- VISITA GENERAL AL CASTILLO DE LA MOTA. En esta visita, además de descubrir la historia e importancia de esta fortaleza, conocerán los orígenes más remotos de la Villa de las Ferias.
*máximo 30 personas por pase.
- VISITA A LA TORRE DEL HOMENAJE. Uno de los aspectos más imponentes del castillo es su gran torre del homenaje con una altura de casi 40 metros y hasta ahora cerrada a las visitas públicas. Tras su acondicionamiento, se propone esta nueva modalidad de visita en la que se recorrerán zonas internas del edificio como el salón de honor, el peinador de la reina, las dos plantas superiores de la torre y el reciente mirador del Caballero, desde el que disfrutarán de unas inigualables vistas.
*máximo 15 personas por pase
La oferta y el horario de las visitas guiadas al Castillo de la Mota queda configurada de la siguiente forma: