Rutas con Historia

Castillo de la Virgen de Santa Cruz de la Palma

Castillo de la Virgen de Santa Cruz de la Palma esta fortaleza fue construida en el siglo XVII para defenderse de los ataques de los piratas.

Castillo de la Virgen de Santa Cruz de la Palma

El castillo de la Virgen se encuentra en el municipio de Santa Cruz de la Palma de la isla de La Palma. Igual que el Castillo de Santa Catalina, esta fortaleza también fue construida en el siglo XVII para defenderse de los ataques de los piratas, formando parte del cinturón defensivo que protegía la ciudad.

Las primeras noticias que se tienen del actual Castillo de la Virgen datan de la edición lustral de 1765 y se sabe que la fortificación era simulada para la ocasión con piezas de madera, con las que se construían la portada y los muros almenados.

Hacia finales de 1819, el comerciante don José Gabriel Martín emprende la construcción, a sus expensas, del terraplén, la casa almacén de pertrechos para el entonces denominado Gran Fuerte de la Amable Nuestra Señora de Las Nieves y lo dotó con 21 cañoncitos de hierro. El castillo fue reestrenado en la Bajada lustral de 1820, siendo el objetivo del citado almacén el de servir de resguardo a los cañones de hierro con los que se hacían las salvas a la Virgen durante la Bajada y la escenificación del Dialogo entre el castillo y la nave.

En el siglo XIX se consolidan estas edificaciones efímeras como escenarios en Santa Cruz de La Palma y en Los Llanos de Aridane, destinadas a los festejos de la Bajada de la Virgen y de La Patrona, respectivamente.

El estado actual del Castillo de la Virgen es fruto de las obras de rehabilitación llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en 1995.

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y Fotografías propiedad de Juan Andrés Caballero Díez

Geolocalización:Castillo de la Virgen de Santa Cruz de la Palma

Deja tu comentario sobre Castillo de la Virgen de Santa Cruz de la Palma

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo de Santa Catalina

Castillo de Santa Catalina

Edad Moderna 0,28 Km

El Castillo de Santa Catalina  está situado en la  isla de La Palma, en el centro de su capital,  Santa Cruz de La Palma cerca de La Alameda,...

La casa fuerte de Adeje

La casa fuerte de Adeje

Edad Moderna 119,30 Km

LA CASA FUERTE DE LA HISTORICA VILLA DE ADEJEDeclarado B.I.C. el 7 de febrero de 1986 con la categoría de Monumento.Coordenadas...

Casa de la Pólvora

Casa de la Pólvora

Edad Moderna 149,63 Km

Casa de la Pólvora          La casa de la Pólvora o polvorín de Regla, proyectado...

Castillo de San Juan

Castillo de San Juan

Edad Moderna 149,76 Km

Castillo de San Juan          El ilustre ingeniero militar Leonardo Torriani efectuó (1587) un...

Fuerte de Almeyda

Fuerte de Almeyda

Edad Moderna 149,84 Km

Fuerte de Almeyda          A raíz del ataque del contralmirante inglés Horacio Nelson a...