- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Es una fortaleza situada en el municipio de Maldà, en la comarca de Urgell de la provincia de Lérida.
El castillo de Maldà forma parte de Catalunya desde el siglo X, el primer documento donde se habla del lugar de Maldà data de 1040. Ramón Folch de Cardona testó a favor de Vicenç de Cardona dejándole este lugar con la condición de que edificase un castillo, una iglesia y le ayudara a luchar contra los moros.
El enclave de la antigua fortaleza del siglo XII es donde se encuentra el antiguo portal de entrada, esta a varios metros de donde se levanta las ruinas del actual castillo de Maldà, este fue edificado en 1212, en la nueva fortificación se encuentra la inscripción:
Andreu Felip, Mestre d´obres, començà l´obra del castell d´en Guillem de Cardona en l´any 1212.
Andreu Felip, Maestro de obras, empezó las obras del castillo de Guillem de Cardona en el año 1212.
Está construido con gruesos muros, alguno de los cuales miden entre 1,85 y 1,95 m estos están fabricados con bloques de piedra maciza de entre 6 y 10 m. A lo largo de los años ha sufrido varias modificaciones y ampliaciones. Uno de los restauradores de esta fortaleza ha sido el escritor Rafael d´Amat i de Cardona.
Al inicio de la primera guerra carlista en el año 1833, un batallón de carlinos capitaneados por Badía de Castellserá, estos temiendo que el castillo cayera en manos en manos de los liberales y les sirviera de fortaleza, decidieron incendiarlo y demolerlo una noche oscura, dejando poco más que las paredes.
El castillo de Maldà es uno de los más conocidos de la comarca y está calificado como Bien de Interés Nacional por la Generalitad de Cataluña y Bien de Interés Cultural por el ministerio de cultura.