background-theme

Iglesia de San Martín de Maldá

Iglesia de San Martín de Maldá se construyó entre los años 1602 al 1668, probablemente sobre una anterior documentada en 1313

iglesia de san martín de maldá (4).jpg

La Iglesia parroquial de San Martín de Maldá está situada en la población del mismo nombre en la comarca de Urgell provincia de Lérida.

Ubicada en la plaza mayor de la localidad, se construyó entre los años 1602 al 1668, probablemente sobre una anterior documentada en 1313, en el siglo XVII fue reformada.

La iglesia de santa Maria es conocida como uno de los mejores ejemplos de arquitectura Barroca de la comarca de Urgell.

La magnífica portada flanqueada por columnas salomónicas de delicada decoración escultórica, de marcado estilo barroco, fue realizada por el escultor Pau Viala en 1664. El campanario octogonal, levantado a finales del s. XVIII domina el valle del Corb,  lo construyó el arquitecto Josep Prat en 1774.

La planta es de una sola nave con cubierta con bóveda de crucería y ábside semicircular. El presbiterio se encuentra ligeramente más elevado y el altar Mayor se encuentra la tumba con restos de Santa Victoria. El baptisterio está decorado con pinturas al fresco del pintor targarí Jaume Minguell en 1958.

La capilla lateral de la Virgen del Tallat también barroca, tiene una cúpula elíptica.

La iglesia de Santa Maria fue declarada Bien de Interés Nacional en 1980.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps