Rutas con Historia

Santa Maria de Verdú

La iglesia de Santa María se trata de un edificio fechado a finales del siglo XIII por la austeridad propia de la Orden del Cister

Santa Maria de Verdú

La iglesia de Santa María se encuentra ubicada en la localidad de Verdú en la comarca de Urgell provincia de Lérida.

Dedicada a la advocación de santa María aunque originalmente había otra dedicada a San Nicolás de Bari.

Se trata de un edificio fechado a finales del siglo XIII por la austeridad propia de la Orden del Cister. Es un templo de transición del románico al gótico y modificado en el siglo XVII.

Originalmente el templo contaba con una sola nave que fue ampliada posteriormente con dos naves más, a causa del crecimiento de la población. La cubierta de la nave central es de bóveda de cañón ligeramente apuntada y las de las dos laterales con bóveda de crucería, dando testimonio de la época en que se realizaron.

La imagen que originalmente presidia el altar mayor no se ha conservado, únicamente la imagen realizada en piedra en el siglo XV, realizada por Andreu Pi. Este también llevo a cabo las puertas de la sacristía. La obra del retablo la realizo el pintor Jaume Ferrer, uno de los pintores con más renombre en las tierras de Lleida, en el año 1435. Hoy día el retablo lo encontramos en el Museo Episcopal de Vic. De una época posterior es la talla de la Purísima, de estilo barroco, realizada por Agustín Pujol en 1623, en ella aparece representada la Virgen sobre el linaje de David en forma de Árbol genealógico. El tronco de este árbol nace del cuerpo de David que está dormido. Cabe destacar también el absidiolo de la nave derecha del templo dedicada a san Flaviá, el cual desapareció durante la Guerra Civil Española.

A mano izquierda está la lápida de consagración de la iglesia, hecha en 1586 por el arzobispo de Tarragona Joan Terés, hijo de la villa. Terés 1602 ejerció de lugarteniente general en Madrid. A destacar también la imagen del ST. Cristo, la imagen más preciada y de mayor veneración en Verdú que data del siglo XIII. Se conserva también una imagen de la Virgen del Rosario del siglo XVI.

Hay que hacer mención también a las pinturas que decoran el altar mayor, obra del pintor targarí Jaume Minguell, realizadas entre los años 1955 y 1956.

La modernidad de los motivos de los vitrales contrasta con la arquitectura de finales del románico a caballo del gótico, que se puede ver en la iglesia de Santa Maria de Verdú.

En el exterior nos encontramos dos fachadas diferenciadas una románica y otra realizada posteriormente en las modificaciones que sufrió la iglesia en el siglo XII. El campanario de planta cuadrada y adosada a la fachada original.

En la Fachada románica, destaca la portada de la escuela leridana, que cuenta con siete arquivoltas adornadas con diferentes temas geométricos, abajo tres capiteles y un friso situado a la derecha en la que aparece representada la escena del sacrificio de Isaac y una escena popular. En esta fachada cabe destacar el magnifico rosetón ubicado sobre la portada, que pretende ser un homenaje a la población de Verdú.

La última obra de embellecimiento que se ha llevado a cabo en la iglesia ha sido la colocación de los vitrales en el año 2004, estos tienen motivos dedicados a san Flavià, san Pedro Claver y san Hipólito.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Santa Maria de Verdú

Deja tu comentario sobre Santa Maria de Verdú

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo de Verdú

Castillo de Verdú

Edad Media 0,03 Km

El castillo de Verdú está ubicado en la localidad del mismo nombre en la comarca de Urgell de la provincia de Lérida. Es una de las...

Castillo de Guimerá

Castillo de Guimerá

Edad Media 6,21 Km

En lo alto del bonito pueblo medieval de Guimerà se encuentran los restos  del castillo y del que queda en pie una torre que domina toda la...

Iglesia de Santa María de Guimerá

Iglesia de Santa María de Guimerá

Edad Media 6,28 Km

La iglesia de Santa María de Guimerà data del siglo XIV, aunque hay datos de la existencia de un templo románico desde  1154 cuando fue...

Sant Salvador de Granyanella

Sant Salvador de Granyanella

Edad Media Románico 7,94 Km

El pueblo de Granyanella está situado a 501 metros de altura, a la izquierda de la ribera y al abrigo del viejo castillo de Granyenella del que solo...

Iglesia de San Martín de Maldá

Iglesia de San Martín de Maldá

Edad Moderna 9,38 Km

La Iglesia parroquial de San Martín de Maldá está situada en la población del mismo nombre en la comarca de Urgell provincia de Lérida. Ubicada...