- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
En lo alto del bonito pueblo medieval de Guimerà se encuentran los restos del castillo y del que queda en pie una torre que domina toda la localidad. El castillo se encuentra enclavado en un emplazamiento estratégico en el valle del Corb, donde ya había existido un poblado ibérico.
Las primeras noticias del castillo corresponden al siglo XI, ya que según parece su origen es la torre de vigilancia, de planta redonda, construida por los cristianos en el siglo XI durante la reconquista. La torre se eleva unos veinte metros sobre la parte más alta y se asienta directamente sobre la roca. De la primitiva torre de vigilancia se pasó a un castillo que albergó a los señores locales durante ocho siglos.
Está documentado desde 1038 en el que era considerado como una importante fortaleza medieval y pertenecía a la familia Alemany de Cervelló. Fue cambiando de manos y así pasó a los Castre en 1343; a los Pinós, bajo la denominación Castre‑Pinós, en 1371; y a los duques de Hixar desde 1663 hasta 1831. Sus señores eran denominados como Barones de Guimerà. Durante los siglos XIV y XVI participó en diversos conflictos bélicos y en 1835, durante la Primera Guerra Carlista, tras una batalla entre las tropas isabelinas y las carlistas refugiadas en el castillo quedó muy dañado y se fue deteriorando hasta quedar prácticamente destruido hasta su excavación arqueológica durante el último tercio del siglo XX.
Actualmente se accede a él a través de las calles del pueblo y se puede recorrer toda la planta de la antigua fortaleza alrededor de la torre del homenaje que tiene unos 20 metros de altura y la puerta de acceso en la cara sur a 6,30 metros de altura. El grueso de la pared es de 2,40 metros y en su interior tiene cuatro plataformas: una a la entrada; otra en la planta baja, a la que se accede bajando por una escalera a un espacio que era el almacén o quizás la prisión; desde la plataforma de entrada se accede por unas escaleras interiores a la segunda y a la tercera plataforma donde hay un primer mirador que ocupa toda la superficie de la torre.
En la base de la cruz de término se encuentra el Escudo de la familia de Felip Galceran de Castre-Pinós i de So, vizconde d'Evol y barón de Guimerà.
El castillo de Guimerà forma parte del patrimonio de la Diputación de Lleida.