- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Iglesia de San Pedro o Sant Pere, está ubicada en la localidad de Maldà. Maldà se encuentra situado en la orilla izquierda del rio Cuervo, en la Vall del Corb y limita al norte con Berlianes y Sant Martí de Riudecorb, al este con Vallbona de las Monjas y los Omells de na Gaia; al sur, con la Espluga Calba y los Omellons, y al oeste, con Arbeca.
La iglesia románica de San Pedro, antiguamente parece ser era la iglesia parroquial de Maldà, esta se encuentra en la parte baja del pueblo, muy cerca de la carretera de Vallbona.
La iglesia u otra anterior a esta es mencionada en 1154, cuando pasó de la diócesis de Vic, a la que pertenecía desde el final del siglo XI, en la archidiócesis de Tarragona.
La iglesia de San Pedro data del siglo XII, presenta una sola nave y ábside cuadrado, cubierta con bóveda de cañón y sostenida por cuatro arcos torales que se apoyan en medias columnas, con capiteles sencillos de plano y cavet. El más cercano al frontis tiene a media columna otro capitel del que arranca un comienzo de arco rebajado, desaparecido o que nunca se llegó a construir.
La fachada, coronada por una espadaña, bajo la cual se abre la portada con arco de medio punto, de ancho dovelaje, protegido por un guardapolvo, y sostenido por dos columnas con capiteles ornamentados con elemento de tipo vegetal y muy simple y de dibujo geométrico.