- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El Castillo de Montjuïc es una imponente edificación situada en la montaña del mismo nombre que domina la ciudad. Fue construido bajo el reinado de Felipe IV, para defender las entradas norte y este de la ciudad, con el fin de resistir el ataque de las tropas castellanas durante el motín contra Felipe IV, fue levantado en el sitio que originariamente era ocupado por una atalaya o faro utilizado para comunicarse con los navíos.
En el año 1694 se transformó en un verdadero castillo rodeando a la construcción original. La fortaleza presenta forma de estrella y se encuentra rodeada de fosos.
En los años 1675, 1684 y 1694 defendió la ciudad de los sitios de los franceses, y entre 1710 y 1712 durante la guerra de Sucesión, de los ataques del Mariscal de Noailles y del Barón de Wetzel, al frente del ejército de Felipe V y de las tropas del archiduque Carles, respectivamente.
En 1751, el ingeniero militar Juan Marín Cermeño ordenó destruir el antiguo fortín de 1640 y terminó de dar forma al conjunto de edificaciones, dotándolo de servicios y de cisternas, una de ellas de agua potable, y ordenó la construcción del foso.
Durante la Guerra de la Independencia (1808-1809), defendió la ciudad durante cuatro meses, y el 11 de agosto de 1809, después de haber inutilizado la artillería el día anterior, se entregó al ejército napoleónico. En 1814 fué inutilizado por orden del Mariscal Louis-Gabriel Suchet, después de haber construido en 1812 la torre que actualmente lleva su nombre, cerca de donde se había situado la de San Juan. En 1843, un bombardeo del general Prim arruinó la torre Suchet.
En 1842, durante la regencia de Espartero, la ciudad de Barcelona fue bombardeada desde este castillo para conseguir así someter una revuelta. En 1843, el general Prim ordenó un nuevo bombardeo de la ciudad.
Durante su historia el castillo ha sido utilizado como prisión en diferentes ocasiones la ultima en 1960 como prisión militar. Durante la Guerra Civil Española fue utilizado con ese fin por ambos bandos, dando lugar primero a los fusilamientos de los sublevados entre otros el General sublevado Goded el 12 de Agosto de 1936, y posteriormente fueron ejecutados también presos republicanos entre ellos el presidente de la Generalitat de Catalunya Luis Companys el 15 de octubre de 1940.
Se puede acceder de varias forma al castillo entre ellas a pie, en metro, funicular, autobús, coche, bicicleta.
Fue cedido en parte a la ciudad el 6 de mayo de 1960 siendo acondicionado como Museo Militar anteriormente sirvió como prisión militar.
El 30 de abril de 2007 se acuerdan la cesión íntegra del castillo al ayuntamiento de Barcelona y en la actualidad alberga el Centro de la Paz.