Rutas con Historia

Castillo de Mur

El castillo de Mur es un ejemplar importante de la arquitectura militar catalana, la primera mención que tenemos del castillo es del año 969.

Castillo de Mur

Los orígenes no están claros y la primera referencia conocida e del año 969, cuando se documenta la iglesia de Sant Fructuós en el interior del recinto amurallado.

Es un claro ejemplo de fortaleza alto-medieval de carácter fronterizo, levantado para proteger y controlar el paso del congosto del Noguera Pallaresa.

La estructura del castillo es muy simple, es de planta triangular con los ángulos redondeados  y conservan los muros perimetrales de casi diez metros de altura con una única puerta de acceso al sur. La torre del homenaje de unos quince metros de altura. Se levanta sobre una base rocosa. Por estar construido sobre una roca, carece de foso.

El castillo perteneció, primero, a los condes de Pallars y posteriormente a los Mur, durante esta última etapa vivió su época más esplendorosa. En el año  1055 Ramón V del Pallars Jussà le cede a Arnau Mir de Tost como dote para casarse con su hija.

Con la construcción de castillo se produjo como en muchas otras ocasiones la construcción del  pueblo castrense de Mur,  que posteriormente fue abandonado, al que también  pertenecía la iglesia de Santa María de Mur. Era un notable poblado alto medieval, con restos de muralla ciclópea y numerosos restos de suelos de habitación tallados en la roca, descubiertos en las prospecciones arqueológicas realizadas sobre todo en 1977.

El castillo ha pasado con el devenir de los siglos por muchas familias nobles y linajes diversos, pasando bajo la administración de los Arboreas de Cerdeña o los duques de Híjar por poner algunos ejemplos.

Por su arquitectura y estado de conservación el Castillo de Mur se ha convertido en el emblema de los Castillos de Frontera de los condados catalanes.

El año 1920 el castillo fue declarado Monumento-Artístico de Interés Nacional.

Aparte de disfrutar de las vistas que nos regala su ubicación, podemos disfrutar con relativa frecuencia, de la visita de una colonia de buitres que invaden el cielo, creando un bello espectáculo.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Castillo de Mur

Deja tu comentario sobre Castillo de Mur

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Monasterio de Santa María de Mur

Monasterio de Santa María de Mur

Edad Media Románico 0,20 Km

La iglesia es de estilo románico-lombardo, con tres naves cubiertas con bóveda de cañón, separadas por pilares y con tres ábsides...

Santa María de Llimiana

Santa María de Llimiana

Edad Media 5,98 Km

Sta. María de Llimiana es una iglesia parroquial románica, de finales del siglo XI. Es la iglesia románica con los ábsides mayores de toda...

Iglesia de Santa María de Valldeflors

Iglesia de Santa María de Valldeflors

Edad Media Románico 7,63 Km

La Iglesia de Santa María de Valldeflors, está situada en la localidad leridana de Tremp de la cual es su patrona. Es una construcción originaria...

Castillo de Talarn

Castillo de Talarn

Edad Media 9,67 Km

Los restos del castillo de Talarn, Castell de Talarn están situados en la parte más elevada y oriental de la villa amurallada del mismo...

Castissent, Lérida

Castissent, Lérida

Edad Media 11,98 Km

Esta pequeña y bonita localidad está situado a 32 kilómetros al sureste de Tremp y se accede a ella por una pista rural asfaltada de poco más de...